Ilustración de Inés Navarro @shyinngg @_airinart_

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

“Estar en paro” esa expresión que ya nos es casi familiar.

Por Raquel Valencia

Cuántas veces habremos oído hablar de que el dinero no lo es todo en esta vida. Y así es, no lo es. Pero si somos realistas, debemos reconocer que, un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y todas, y mejorar los estándares de vida. Sobre todo, a este último aspecto es al que deberíamos prestar más atención.

Una familia o persona sin ingresos no puede acceder a una alimentación equilibrada, tampoco a una vivienda digna, y mucho menos a algún otro tipo de necesidad, como puede ser el ocio. Esta es la realidad de todas esas personas que están en paro. Esa expresión que por desgracia es tan típica en nuestra sociedad, y que la COVID-19 no ha hecho más que agravarla. A medida que se intensifica la pérdida de empleo, la Organización Internacional del Trabajo estima que cerca de la mitad de todos los trabajadores y trabajadoras a nivel mundial se encuentran en riesgo de perder sus medios de subsistencia. La necesidad de encontrar soluciones es más urgente que nunca.

 

  1. ¿En qué consiste el octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible?

Según las Naciones Unidas, casi 2.200 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza de 2 dólares estadounidenses. La erradicación de la pobreza solo es posible mediante empleos estables y bien remunerados. Por ello, el ODS 8 promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas.

 

Para llevar adelante este objetivo, las Organización de las Naciones Unidas ha marcado una serie de metas a alcanzar:

8.1  Mantener el crecimiento económico per capita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados

8.2  Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra

8.3  Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

8.4 Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados .

8.5  De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

8.6  De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

8.7  Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

8.8  Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios

8.9  De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

8.10  Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.

8.a  Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso mediante el Marco Integrado Mejorado para la Asistencia Técnica a los Países Menos Adelantados en Materia de Comercio.

8.b  De aquí a 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

 

  1. TÚ PUEDES PROMOVER EL EMPLEO DIGNO DESDE CASA: ALGUNOS TIPS
  • Únete a una app de red de vecinos y ofrécete a echar una mano a quien lo necesite.
  • Usa tu voz: Reclama invertir en educación y formación de la mayor calidad posible, dotar a los jóvenes de las aptitudes que se ajusten a las demandas del mercado de trabajo, darles acceso a la protección social y los servicios básicos de manera igualitaria e inclusiva.
  • No te muestres indiferente ante condiciones de trabajo abusivas
  • Dona tus conocimientos: ofrece formación gratuita sobre algún área que domines a otras personas para que puedan desarrollar sus capacidades formativas y profesionales.

 

  1. ¿De qué manera trabaja Agua de Coco en línea con este ODS?

 

Desde la fundación Agua de Coco creemos que el empoderamiento es una de las claves fundamentales para el desarrollo económico de la sociedad.

En el caso de la sociedad malgache las mujeres ocupan uno de los papeles más importantes, a nivel familiar, porque muchos de los hogares son monoparentales y ellas son el único sustento financiero, pero también prestando servicios básicos que el Estado no garantiza. Por ello, se lleva a cabo el proyecto del Centro de Apoyo Integral a la Mujer (CAIF), desde donde a las mujeres de los barrios más desfavorecidos de Tulear (Madagascar) en su vida diaria, brindándoles las herramientas necesarias para prosperar y desarrollar generadoras de ingresos.

Además, desde todos los proyectos enfocados a la educación, Agua de Coco contribuye a una formación integral para un desarrollo sostenible de la economía en los países donde trabaja.