Como cada año, el 27 de febrero celebramos la Jornada Mundial de las ONG. En un principio, esta iniciativa se adoptó en los doce países cuyas costas están bañadas por el Mar Báltico, quienes decidieron consagrar esta fecha a la labor realizada por las oenegés. Esta jornada no solo constituye una gran ocasión para poner en valor las distintas acciones humanitarias realizadas en pos de las personas más vulnerabilizadas; sino que también homenajea a todos los actores y actrices que se movilizan permanentemente en todo el mundo. Así, la Jornada Mundial de las ONG toma una dimensión internacional que cuenta con el reconocimiento oficial de Naciones Unidas.

Declaradas de utilidad pública, la contribución de las ONG a la sociedad civil es reseñable. Muchas de ellas han favorecido revoluciones sociales que han marcado la historia de la Humanidad como la abolición de la esclavitud, el sufragio femenino o procesos de desarme, entre otras. En general, todas las ONG comparten una visión en común sobre principios esenciales como la Paz, la Seguridad, la Igualdad o la Dignidad Humana. Igualmente, intervienen en otros campos de interés general como las causas socio-ambientales, sanitarias, etc.

En los países del Sur, como es el caso de Madagascar, numerosos problemas persisten y dificultan por veces un desarrollo duradero y sostenible. Sin embargo, las asociaciones e instituciones no cesan en sus esfuerzos para paliar tales carencias. Este es el caso de la ONG Bel Avenir quien, como otros organismos, aporta su granito de arena al cambio. Esta desarrolla su actividad principalmente en el sur de la isla en sectores tan indispensables como el acceso a la educación de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, la preservación de la biodiversidad o la inclusión social, sanitaria y la mejora nutricional de sus beneficiarios/as.

Sea cual sea su tamaño, la presencia de las ONG es imperativa: son vectores de desarrollo en la construcción de un futuro más próspero e igualitario para todo el mundo, especialmente para las nuevas generaciones.