Desde el punto de vista sanitario, Madagascar no ha sido uno de los países más atacados por la COVID19 hasta el momento.  Sin embargo, la desinformación y el deterioro de los servicios sanitarios y la desconfianza por parte de la población de las directrices provenientes del estado hacen que la situación de alarma hoy sea especialmente grave por la rápida propagación del virus. En los últimos 7 días el número de casos confirmados de COVID19 en Madagascar ha aumentado en 2286, pasando de 4867 a 7153 casos. Esta propagación ha llegado hasta uno de nuestros proyectos en Mangily obligándonos a dar una respuesta rápida y más contundente que las medidas anteriores.

 

¿Cómo vive Madagascar la COVID19?

Madagascar se encuentra entre uno de los países más pobres del mundo, en la que el 75% de los hogares y el 82% de los niños viven por debajo del umbral de pobreza. Esto hace que las condiciones de las que parte para poder hacer frente a una crisis como esta son complicadas. La escasez de alimentos se conjuga con el alza de los precios haciendo más vulnerables a las poblaciones a las que ya les costaba acceder a los alimentos antes de la crisis sanitaria. A este problema hay que sumar muchos otros como son: la inseguridad, habiendo aumentado considerablemente el número de robos y agresiones, el maltrato infantil, el cierre de centros educativos ha dejado a la infancia más desprotegida frente a abusos como la explotación laboral, física o sexual.

Ante este panorama, hemos visto como durante las últimas semanas el número de contagios aumentaba exponencialmente en determinadas zonas del país.  Según datos oficiales del gobierno de Madagascar, desde el 1 de julio el número de casos confirmados ha aumentado en 556, siendo el principal foco de contagios, la capital, Antananarivo. Actualmente, a 20 de julio, el número de casos confirmados desde que se detectó el primer caso en marzo, es de 7153.

 

  • NUESTRA RESPUESTA HASTA EL MOMENTO

Desde el comienzo de la alerta sanitaria en Agua de Coco a través de nuestra contraparte en Madagascar, BelAvenir, hemos dado una respuesta rápida y contundente desde cada uno de nuestros proyectos.

Desde mediados de marzo hasta finales abril la mayoría de nuestros centros han permanecido cerrados, pero para asegurar la alimentación y la prevención de nuestros beneficiarios, en paralelo hemos realizado el reparto de kits de higiene, alimenticios y hemos fabricado mascarillas para su posterior reparto entre nuestros beneficiarios y entre la población de Tulear.  En total se han repartido:

  • 1465 KITS de higiene compuestos por un balde, jabón, agua y una taza.
  • Se han producido 20.057 mascarillas de las 10.000 se entregaron a la población de Tulear y el resto se repartieron entre nuestros beneficiarios, nuestros empleados y a las autoridades administrativas y cuerpos de policía.
  • 7500 kits alimenticios compuestos por arroz, frijoles y aceite que se han distribuido semanalmente durante dos meses en los Centros Nutricionales, en la casas hogar, en el colegio de las Salinas, en el colegio de los Zafiros y en la cárcel central de Tulear.
  • Hemos realizado numerosas actividades de sensibilización para el personal de BelAvenir y los beneficiarios. Muchas de estas actividades han ido acompañadas de la entrega de un ejemplar de “Coronavirus a la Conquista del Mundo”, un cuento ilustrado con textos en malgache y francés con el que la infancia y la población en general puede conocer más en detalle qué es el coronavirus y como prevenirlo. Se ha impreso una tirada de 15.000 cuentos y se han repartido hasta el momento 8000 ejemplares.

 

LA COVID_19 LLEGA A UNO DE NUESTROS PROYECTOS

A pesar de tomar todas las medidas preventivas necesarias explicadas anteriormente, no hemos podido evitar que el Covid-19 llegue a uno de nuestros proyectos en Mangily, uno de nuestros monitores ha dado positivo según las primeras pruebas realizadas en el hospital de Tulear y a la espera de un segundo análisis en la capital, Antananarivo. Mientras se esperan los resultados definitivos tanto el monitor como todas las personas que han tenido contacto con él se encuentran confinadas. Desde Agua de Coco hemos reaccionado con velocidad para adaptarnos a la nueva situación tomando nuevas medidas preventivas en todos nuestros proyectos en Madagascar.

 

NUEVAS MEDIDAS

Ante esta situación desde Agua de Coco hemos tomado las siguientes medidas:

  • Todos nuestros centros en Madagascar cierran de manera preventiva a la espera de cambios en la situación.
  • Las tareas administrativas continuán activas, realizándose a través de teletrabajo.
  • Hemos puesto a disposición de nuestros beneficiarios y beneficiarias tres teléfonos de atención 24 horas al que pueden llamar para cualquier tipo de consulta o en caso de necesitar atención.
  • Algunos proyectos se mantendrán con servicios mínimos para continuar con las labores de mantenimiento necesarias, como es el caso de la Granja Escuela de Mangily, estas labores se realizarán tomando todas las medidas de prevención necesarias.
  • Todas las personas empleadas en los proyectos de Bel Avenir seguirán percibiendo su salario a espera de mejoras en la situación que permitan retomar la actividad.
  • Algunas jóvenes beneficiarias de la Casa Hogar de Tulear sin posibilidades de volver a sus hogares familiares permanecerán confinadas en el centro, las demás beneficiarias volverán junto a sus familias de manera provisional.

Todas estas medidas son provisionales, realizaremos una revisión quincenal de las mismas para adaptarlas al progreso de los acontecimientos.

Nuestra prioridad sigue siendo apoyar a la población para que puedan hacer frente no sólo a la crisis sanitaria sino a todas las consecuencias socioeconómica que la crisis trae consigo, por lo que no dejaremos de trabajar para asegurar la alimentación y el acceso a la higiene de nuestros beneficirios y beneficiarias, adaptándonos a la situación y sin poner en riesgo su salud, la de nuestros empleados y la de la población en general.

Os mantendremos informados de la situación y nuestras medidas en terreno.