La Asociación de Mujeres por el Desarrollo del Barrio de Anakalika de Tulear está desarrollando una serie de talleres de artesanía, de elaboración de bisutería y costura de compresas ecológicas de higiene íntima lavables y reutilizables. Con la venta de estas artesanías, las mujeres que trabajan en la asociación pueden alcanzar independencia económica para ellas y sus familias, contribuyendo así a la mejora de la economía de este barrio. Además, la fabricación de toallitas de higiene íntima femenina es fundamental para el desarrollo de muchas niñas, adolescentes y mujeres. Con la llegada de la menstruación, muchas niñas abandonan la escuela por la falta de higiene necesaria como es el acceso a compresas y en el caso de tener acceso a compresas son realizadas con material plástico desechable perjudiciales para el medio ambiente.

Desde la Asociación de Mujeres por el Desarrollo del Barrio de Anakalika de Tulear en Madagascar se están confeccionado artesanalmente compresas de higiene íntima femenina que se venden a las mujeres del barrio a un precio asequible, vienen en packs de nueve compresas y acompañadas de un folleto información sobre menstruación e higiene íntima.

Estas compresas artesanales traen consigo la solución a muchos problemas, gracias a ellas, las niñas y adolescentes puedan seguir estudiando y proteger el medio ambiente. Y no solo eso, además la fabricación de estas compresas conlleva la ocupación de puestos de trabajo por muchas mujeres, lo que permite su independencia económica, y lo que es más importante, su empoderamiento. 

Desde la asociación, se están llevando a cabo más proyectos con el fin de seguir cumpliendo con el objetivo de la misma, es decir, la ocupación laboral de las mujeres del barrio, además de las compresas de higiene íntima, también se está elaborando bisutería. Poco a poco, esta asociación va consiguiendo el desarrollo y la emancipación económica de muchas mujeres.

Este proyecto contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), 5 (Igualdad de Género) 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) 10 (Reducción de las Desigualdades), 12 (Producción y Consumo Responsable) y 17 (Alianzas para la lograr los Objetivos)