El pasado 28 de mayo se celebró el Día Internacional de la Higiene Menstrual, y para celebrarlo organizamos junto a Run The World y Menstruita, una entrevista a Madio Volanjary y Florentine, directora y empleada de la Asociación de Mujeres del Barrio de Ankalika (Afema)

Afema es una asociación que forma parte de los pryectos de mepoderamiento y autonomía de la mujer que desarrollamos en el sur de Madagascar. Una de las principales actividades que se llevan a cabo dentro de la asocaición es un taller de elaboración de bisutería y de compresas reutilizables de tela. A partir de estos talleres las mujeres beneficiarias del proyecto consiguen tener un salario mensual con el que lograr su autonomía económica y salr adelante junto a su familia.

Además, estas compresas de tela conllevan una serie de mejorar en la calidad de vida de las mujeres que las utilizan. En el barrio de ANkalika, uno de los barrios más desfavorecidos de Tulear, en muchas ocasiones conseguir los medios para costear compresas comerciales de un solo uso se hace tarea imposible. Y la falta de una medida higiénica durante los días de menstruación provoca, entre otras cosas, que las niñas y adolescentes dejen de acudir a la escuela. Gracias a estas compresas, que se venden a un precio asequible y son reutilizable muchas mujeres podrán tener mayor acceso a una higiene y una salud menstrual adecuada.

En este entrevsita que realiza Cristina Torrón (Menstruita) a Vola y Florentine, nos lo cuentan: