2022 ha sido un año lleno de grandes retos y esperanzas para el futuro

Madagascar sufre el Cambio Climático

Mirando a Madagascar la situación sigue siendo muy complicada, la hambruna provocada por la sequía prolongada en la toda la región del Gran Sur de Madagascar está haciendo que cada sean más las personas y familias obligadas a abandonar sus hogares y pueblos para dirigirse a zonas donde encontrar algo más de esperanza. Muchos de nuestros proyectos se encuentran en Tulear, vecina de una de los zonas más áridas del país, por lo que nos encontramos en un punto clave de recepción de tantísimas personas que huyen de esta sequía sin precedentes. Atendiendo a las consecuencias del cambio climático, la sequía no es la única consecuencia, este año hemos tenido que hacer frente a una tormenta tropical «Jasmine» que entró por Mangily y dejó graves consecuencias por toda la región de Tulear, destrozando hogares, infraestructuras y dejando víctimas mortales, entre ellas, un estudiante de uno de nuestros centros educativos.

COMUNICADO: DAÑOS PROVOCADOS EL PASO DE LA TORMENTA TROPICAL JASMINE

Nuestra respuesta ante las consecuencias del cambio climático ha sido rotunda, hemos llevado agua potable a muchísimos rincones donde no llegaba el agua potable o los pozos estaban en malas condiciones. Esto ha sido gracias a todas las personas y entidades que respondieron cuando gritamos que hacía falta agua en el sur de Madagascar. ¡Que el agua es vida y muchas familias no tenían!

El apoyo a la infancia nos motiva a seguir

Por otro lado, seguimos teniendo como prioridad responder a la situación de vulnerabilidad en la que vive la infancia del sur de Madagascar, por ello, en 2020 nos unimos a otras entidades de la región de Tulear para crear la Plataforma de Protección a la Infancia de Tulear. Actualmente, la plataforma intenta llegar a todos los rincones de la región transmitiendo la importancia de proteger y salvaguardar los derechos de la infancia; y atender a todos y todas las menores que lo necesiten.

Pero lo que más nos alegra y motiva es ver como muchos de los y las estudiantes que han pasado por nuestros centros educativos hoy son profesionales formados y con empleo.

Historias que nos motivan: Joéline, mujer empoderada al ritmo de la batucada

 

Llenamos España de eventos

Mientras tanto, en Agua de Coco España no hemos parado; conscientes de la necesidad de apoyar los proyectos en Madagascar hemos llenado toda la geografía española de eventos, talleres de sensibilización y todo tipo de actividades para llevar la realidad de Madagascar a la ciudadanía española y recaudar los fondos necesarios que permitan dar continuidad a nuestros proyectos. ¡Hemos realizado más de 150 eventos! Por eso queremos agradecer a nuestro maravilloso equipo de voluntariado por apoyarnos en todo esto.

Llenamos Madrid y Granada de cuentos y música

 

Además, este 2022, hemos conseguido realizar dos encuentros de voluntariado donde al fin hemos podido compartir tiempo, impresiones y mucho cariño con muchas de las personas que hacen posible que Agua de Coco llegue cada día más lejos.

 

¿Qué nos depara 2023?

Seguimos mirando adelante y la experiencia nos ha enseñado la importancia que tiene la educación artística y deportiva para la infancia. Desde hace tiempo queremos que uno de nuestros proyectos más emblemáticos, en Centro de Acogida Socioeducativa y Musical (CASEM), cuente con instalaciones propias que nos permitan dar mayor envergadura y un mejor futuro a este proyecto.  Por lo que 2023 vendrá lleno de arte y de ilusión, con dos giras musicales, numerosos proyectos de sensibilización en Europa y con un objetivo claro en Madagascar: crear la nuevo edificio para el CASEM.  Sabemos que gracias al apoyo de todas las personas que nos apoyáis este sueño cobrará forma.

¿Nos acompañas en esta nueva aventura?