fbpx

MickaelEntrevistamos a Michaël, responsable pedagógico de la Granja Escuela de Mangily y director del área de formación, que nos habla sobre las actividades que se realizan en la Granja Escuela, en relación al cultivo y formación sobre legumbres. ¡Más legumbres!

¿Qué tipo de legumbres cultiváis en la Granja Escuela?
En la Granja Escuela cultivamos judías carillas (llamadas lojy en malgache) y también garbanzos y habas.

¿Practicáis la agricultura de rotación? ¿cuál es su utilidad?
Si, realizamos rotaciones asociando los distintos cultivos. Por ejemplo, asociamos el maíz y las leguminosas para mejorar la calidad del suelo porque aquí, en Mangily, el suelo no es muy fértil.

¿Qué superficie se dedica a la plantación de legumbres en la Granja Escuela de Mangily?
Tenemos tres hectáreas de plantación de leguminosas, además de muchas parcelas donde se cultivan conjuntamente arroz y leguminosas.

¿Por qué plantáis legumbres?
Porque son fácilmente accesibles para la población, sobre todo en el sur de Madagascar. Las habas, los garbanzos y las carillas mezcladas con arroz son platos apreciados por los malgaches.

¿Cuáles son los beneficios de la plantación de legumbres para la nutrición y la seguridad alimentaria?
En cuanto a la seguridad alimentaria, las legumbres contienen nutrientes esenciales para las personas y son fáciles de plantar, así que todo el mundo puede cultivarlas tanto para alimentar a la familia como para aumentar sus ingresos.

¿Qué beneficios tiene la plantación de legumbres para el medio?
Existen muchos beneficios, porque en primer lugar mejora la calidad del suelo enriqueciéndolo de elementos minerales. Por ejemplo, al plantar leguminosas y arroz o maíz al lado, éstos últimos se benefician de los elementos minerales que aportan las legumbres. Además, puede obtenerse paja y abono vegetal a partir de las leguminosas.

¿Qué hacéis con las legumbres recolectadas?
Se consumen en el comedor de la Granja Escuela y en el internado. También pueden venderse si hay una buena cosecha, para cubrir más necesidades del alumnado.

¿Qué importancia tiene la educación ambiental?
Es una herramienta muy útil, porque si desconocemos la importancia del medio, no es posible protegerlo ni conservar el patrimonio.

 

Descubre nuestra campaña ¡Más legumbres!