Tras la finalización de la época de lluvias en Madagascar, nuestro equipo técnico en la isla comenzará la construcción de ocho pozos en la región de Atsimo Andrefana, una de las tres regiones del sur de Madagascar más afectadas por la sequía.
La región del Gran Sur en Madagascar, es la región más árida de la isla, sus condiciones metereológicas caracterizadas por la excasez de lluvias y las características orográficas de la región hacen que la población de la zona, principalmente dedicada a la agricultura, vivan en condiciones extremas dependiendo de las excasas precipitaciones durante la época de lluvia  . Pero, desde octubre de 2019, la situación ha empeorado, como consecuencia del cambio climático las lluvias esperadas no han llegado y la sequía sin precedentes ha intensificado la ya difícil situación de la agricultura y por lo tanto de la nutrición de sus habitantes.
En el último año se han duplicado los casos de desnutrición aguda entre los menores de cinco años, llegando a padecerlo 16,5% de los menores en el sur de Madagascar y se estima que el número de personas afectadas por la sequía super el millón de personas. Por esta razón en Agua de Coco quisimos actuar para dar respuesta a esta crisis humanitaria. Tras una visita a la región vimos como la mejor manera de apoyar a la población más afectada es a través de la construcción de pozos.

En el fondo hay agua, en el fondo hay vida

En junio de 2021 lanzamos la campaña «En el fondo hay agua, en el fondo hay vida», con la que quisimos aportar nuestro granito de arena para la mejora de la región facilitándoles el acceso al agua en cualquier momento del año, gracias a la construcción de pozos. La respuesta de colaboradores no tardó en llegar y en el periodo que ha durado la campaña hemos logramos recaudar 15500€ que nos van a permitir la construcción de ocho pozos en la región de Atsimo Andrefana, una de las más afectadas por la sequía.
De estos ocho pozos, cinco se construirán en en el municipio de Ambinary, que darán acceso a agua a un total de 3000 personas y otros tres en el municipio de Belalanda que facilitará el acceso al agua a 18.500 personas. Ya se ha comenzado con las tareas de prospección de la zona y se estima que entre enero y febrero de 2022, al finalizar la época de lluvias en la región, se comiencen con las labores de construcción, para lo que contaremos con el apoyo de la población local, así como para su mantenimiento.
Desde Agua de Coco queremos dar las gracias a Galapagar Casa Direct s.l., Productos Jesús s.l., así como a los colaboradores y equipo de voluntariado de Agua de Coco, por su rápida respuesta y colaboración en la campaña.