El 28 de mayo celebramos el Día de la Higiene Menstrual, un tema que en Agua de Coco nos preocupa, la falta de medios de higiene menstrual es una de las principales causas de descolarización de niñas, Además, la menstruación sigue siendo un tema tabú en muchas partes del mundo. Esto hace que los espacios no estén acondicionados para llevar una higiene menstrual segura y saludable por falta de acceso a agua limpia, falta de baños o letrinas higiénicas y dificultad de acceso a materiales de higiene menstrual, provocando que las mujeres pierdan oportunidades y queden atrás.

Además, el daño que las compresas comerciales hacen al medioambiente, así como la falta de recursos en lugares como Madagascar, hace que nuestro trabajo se vuelva, todavía, más importante. Además, no podemos olvidarnos de que en zonas como estas, la menstruación sigue siendo un tabú.

La educación rompe tabúes

La educación es un arma muy poderosa para romper con todos los prejuicios que rodean a la menstruación. Para ello, además de la enseñanza, el acceso al trabajo para la elaboración de compresas es vital. De esta forma, las mujeres de Madagascar logran la capacidad de llevar a cabo una labor fundamental para mejorar la higiene menstrual y la prevención de los desechos en su entorno.

En ese sentido, AFEDA fomenta la incorporación laboral de las mujeres en talleres de confección de compresas de tela ecológicas. Gracias a la venta de este producto, logran ser autónomas y mejorar la economía de la zona en la que viven. Para ello, en Agua de Coco trabajamos por un comercio justo en el que el pago por el trabajo realizado sea el adecuado.

Compresas de tela que empoderan


Las compresas de tela fabricadas se venden junto con unos folletos informativos para romper con los tabúes que rodean a la menstruación. El objetivo no es otro que empoderar a las mujeres para que accedan a un trabajo digno y a una información de calidad.

Gracias a una correcta educación, las mujeres saben cómo lavar las compresas para mejorar su higiene y evitar infecciones u otros problemas. En Agua de Coco estamos muy comprometidos para que las mujeres de Madagascar tengan acceso a una higiene íntima adecuada y sepan qué hacer cuando tienen la menstruación. La información es poder.

Puedes comprar un pack de compresas de tela elaboradas por las empleadas de Afeda y ayudarles a que su proyecto siga creciendo