Madio Hélène Volanjary, Vola, presidenta de la ONG Bel Avenir, nos habla de la importancia que tiene la campaña de escolarización «La educación es poder».

 

Buenos días, Vola, ¿puedes presentarte?

Buenos días. Me llamo Vola, soy malgache y presido la ONG Bel Avenir desde 2003. Mi trabajo diario consiste en ayudar a la dirección ejecutiva y a los equipos de trabajo de campo a cumplir los programas de las acciones que desarrollamos en el sur de Madagascar. También trabajo en colaboración con los miembros de la red Agua de Coco para definir las prioridades de nuestras actividades sobre el terreno. La cercanía con los beneficiarios nos permite definir soluciones para el desarrollo sostenible del sur malgache con más coherencia y eficacia.

 

¿Cuál es el eje prioritario de las acciones sobre el terreno y por qué?

Creemos que la acción prioritaria es la educativa porque es la educación la que trazará el porvenir de las nuevas generaciones y les permitirá tomar las riendas de su futuro dentro de la sociedad malgache.

Pongamos el ejemplo de una chica joven. Si le damos herramientas para construirse un futuro, será una adolescente que no se enfrentará a un embarazo precoz, ni a la prostitución, ni a la explotación laboral, que podrá defender sus derechos y participar en la vida política de su país. Será una joven que podrá asegurar la educación de sus hijos.

 

¿Qué representa la campaña de escolarización “La educación es poder” para la ONG Bel Avenir?

Para nosotros, esta campaña es ante todo un medio de recaudar fondos para comprar material escolar, herramientas pedagógicas destinadas a los profesores, sufragar los gastos de escolarización de los niños becados, organizar excursiones pedagógicas…

Cada año, el apoyo a la escolarización de los 2.500 niños y adolescentes que forman parte de nuestros proyectos es un auténtico reto financiero. La campaña “La educación es poder” nos ayuda a enfrentarnos a ese desafío.

Creo que esta campaña también es un buen método para sensibilizar a la ciudadanía europea sobre la situación educativa en Madagascar e invitarles a apoyarnos de forma duradera y regular.

 

¿Qué representa para Bel Avenir cada nuevo donante mensual?

Cada nuevo donante mensual proporciona a Bel Avenir la seguridad y el apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de calidad. Como todos sabemos, para que los proyectos educativos que ponemos en marcha en el presente den frutos, deben llevarse a cabo a largo plazo. Es la única forma de tener éxito.

Creo que podríamos resumirlo así: las donaciones mensuales de nuestros socios son la clave de nuestro éxito.