La Malagasy Gospel es una coral de canto Gospel compuesta por niñas y adolescentes que provienen de los barrios más desfavorecidos de Tulear (Madagascar)

Durante todo el año, más de sesenta chicas y tres chicos invidentes acuden a ensayar cada semana al Centro de Arte y Música que la ONG Agua de Coco tiene en Tulear (Madagascar).

La selección de las integrantes de la coral que irá de gira a Europa cada año no se basa solamente en las calidades vocales de las chicas, sino en su implicación en la vida del grupo y en sus buenos resultados escolares.

La Malagasy Gospel es mucho más que un proyecto musical. Es una apuesta por la escuela de la vida, un proyecto de enseñanza social que transmite a sus integrantes y al público los valores que defiende Agua de Coco: la protección de los derechos infantiles, la lucha contra la explotación laboral infantil, la educación como motor de desarrollo, la igualdad de género y la inclusión social por encima de todo.

La Malagasy Gospel es un proyecto de Agua de Coco que pretende educar y sensibilizar sobre la explotación laboral infantil y los derechos de la infancia a través de la música.
Todas las integrantes de la Malagasy Gospel vienen de los barrios más desfavorecidos de Tulear (Madagascar), y participan en los proyectos educativos y sociales de Agua de Coco en la zona. En el pasado estas niñas fueron objeto de explotación laboral infantil en las salinas de la ciudad. Hoy, todas ellas están escolarizadas y han salido de la situación de explotación laboral infantil en la que se encontraban para pasar a cantar por los derechos de la infancia.

Las voces masculinas de la Malagasy Gospel pertenecen a jóvenes invidentes acogidos en el Centro Social Juvenil de Agua de Coco en Tulear (Madagascar).

En el año 2007, Agua de Coco realizó una investigación sobre la situación de los niños y niñas con discapacidad en Madagascar y encontró un pequeño grupo de niños ciegos que cantaban música góspel de forma espectacular, pero vivían encerrados en su centro, sin contacto con el mundo. Agua de Coco creó una coral mixta, con componentes de este centro y con niñas de su Escuela de las Salinas, para fomentar el intercambio y la relación normalizada entre niños y niñas con y sin discapacidad en un entorno positivo.

Cinco años más tarde, esta coral ha realizado más de 75 conciertos por España, Francia, Suiza y Andorra, y más de 30 000 personas se han rendido a las voces y el mensaje de las niñas y de las jóvenes voces masculinas de la Malagasy Gospel. Mamy y Harris siempre han destacado como solistas, demostrando su capacidad y su fuerza y han seguido formándose, aprendiendo y creciendo como artistas, llegando a España con un espectáculo en solitario en el que han desplegado todo su potencial. Con estos conciertos queremos transmitir una imagen positiva de las personas con discapacidad en África, dando a conocer los sueños y las aspiraciones de los y las jóvenes con las que trabajamos.

A través de las giras fuera de su país, no solo se permite a las niñas conocer otras culturas y realidades, sino que se busca también sensibilizar al público europeo sobre la situación de pobreza extrema que padecen las familias y el entorno de las integrantes del coro, con el objetivo de que unos y otros puedan contribuir al desarrollo de Madagascar.