Centro de Acogida Socioeducativa y Musical (CASEM)

En el CASEM, el arte y la música se utilizan como medios eficaces para transmitir mensajes de sensibilización y educación en valores a la población y al alumnado.

El Centro de Acogida Socioeducativa y Musical (CASEM) de Tulear es uno de nuestros proyectos más emblemáticos. Esta escuela artística está situada en el antiguo Cinema Tropic y ofrece 12 disciplinas artísticas diferentes: batucada, fanfarria, capoeira, circo, góspel, marionetas gigantes, piano, guitarra, pintura, baile de salón, acordeón, etc. con más de 4.700 horas de formación al año.

En junio de 2017, el CASEM contaba con 623 estudiantes matriculados, menores y jóvenes de entre 6 y 20 años, pertenecientes a familias en situación de pobreza y con muy pocos recursos económicos. El profesorado recibe un programa de refuerzo de competencias con master classes y sesiones de profesionales externos de varias disciplinas. El CASEM cuenta también con un seguimiento escolar y un seguimiento psicosocial del alumnado, que se realiza durante todo el año en estrecha colaboración con las familias y la escuela.

En el CASEM, el arte y la música se utilizan como medios eficaces para transmitir mensajes de sensibilización y educación en valores a los beneficiarios y la población en general, durante las actuaciones en público. Los espectáculos del CAM tocan temas concernientes a los problemas de la sociedad, como la prostitución infantil, el embarazo no deseado, la desigualdad de género y personas discapacitadas, el trabajo infantil, el abandono escolar, etc.

Los mensajes de sensibilización de los grupos del CASEM atraviesan fronteras, con las giras de sensibilización en el extranjero. Las voces de Malagasy Gospel han visitado España, Francia, Suiza y Andorra en múltiples ocasiones y los ritmos de Bloco Malagasy han hecho vibrar vibrar países como España, Camboya, Tailandia, Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Kenia y Sudáfrica.

ALINEACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Contribuye alcanzar el Objetivo 3 Salud y bienestar pues ofrece conocimientos higiénicos, sanitarios y domésticos que ayudarán a mejorar las condiciones de sus beneficiarios y beneficiarias 

Este proyecto actúa en pro del Objetivo de Desarrollo 4 Educación de Calidad pues contribuye a que menores y jóvenes tengan acceso a diferentes disciplinas y porque busca educar a la población y alumnado en valores a través de las actuaciones en público. 

De manera transversal ayuda alcanzar el Objetivo de Desarrollo 5 Igualdad de Género  pues todos nuestros proyectos poseen perspectiva de género y tratan de empoderar a niñas y mujeres. 

Actúa para alcanzar el Objetivo de Desarrollo 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, pues permite a  sus beneficiarios y beneficiarias formarse para poder optar a un trabajo decente y a través de la producción de Moringa que su país crezca económicamente 

 

De manera transversal actúa en pro al Objetivo de Desarrollo 10 Reducción de Desigualdades pues todos los proyectos buscan conseguir un mundo mas justo. 

También actúa para conseguir el Objetivo de Desarrollo 11 Alianzas para Lograr los Objetivos pues a través de las giras de sensibilización en el extranjero se busca involucrar a las diferentes entes de todo el mundo para conseguir un mundo más justo 

Actúa para conseguir el Objetivo de Desarrollo 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas busca crear instituciones donde se transmitan valores como la solidaridad, la justicia social.

Desde 2012, la Malagasy Marching Band es una orquesta de música formada por niños y niñas con pocos recursos que reciben clases de solfeo y práctica musical en el Centro de Arte y Música de la ONG Bel Avenir de Tulear (sudoeste de Madagascar).

Actualmente, la orquesta está compuesta por trombones, trompetas, flautas traveseras, saxofones tenores y contrabajos, clarinetes, bombos, tambores y címbalos.

Los y las componentes de la orquesta siempre están acompañados en sus actuaciones por estudiantes de circo. Juntos, utilizan las técnicas de teatro y el humor para sensibilizar al público sobre diferentes temas.

Roda Malagasy es un grupo de capoeira, creado en 2010, que combina acrobacias, música, canto y técnicas de autodefensa de origen afrobrasileño.

Reuniendo a más de 200 jóvenes y niños/as desfavorecidos de la ciudad de Tulear, el grupo es un éxito de integración y trabajo en equipo. Es el alumnado de más edad y experimentado el que enseña y educa al más joven, tanto en la parte artística como en la social.

Durante sus actuaciones acrobáticas y coreográficas, el grupo siempre está acompañado por la batucada Bloco Malagasy. Durante las actuaciones, el Roda Malagasy utiliza también instrumentos característicos de su especialidad, como panderetas, palos, tambores, birimbaos o caxixis.

El taller del circo del Centro de Arte y Música da una formación en artes circenses a más de 50 niños y niñas con diferentes especialidades: malabarismo, tela acrobática, andar con zancos, acrobacias, monociclo, pirámides, rola bola, clown, etc.

Inicialmente, un grupo de especialistas en circo iniciaron la actividad pero rápidamente, antiguos estudiantes se encargaron de transmitir los conocimientos al grupo. Son estos jóvenes educadores y los propios estudiantes los que crearon la concepción de la puesta en escena de las actuaciones.

Generalmente, el Malagasy Cirque actúa con la orquesta Malagasy Marching Band, y juntos desarrollan un espectáculo visual y musical completo con divertidos toques de humor.

En enero de 2015, un grupo de jóvenes del Centro de Arte y Música siguió una formación de fabricación y manipulación de marionetas gigantes, construidas con materiales reciclados. Este taller permitió el reciclaje de periódicos viejos, botellas y cartones usados.

Del taller nacieron la joven Hanta, el viejo Rakoto y la pequeña Nirina, que conforman la compañía de marionetas gigantes bautizada como “Les Géants de Tuléar” (los Gigantes de Tulear).

Como todos los artistas del centro, Les Géants de Tuléar participan en el Alahady Music Festival cada tres meses. Además, el grupo ya ha actuado fuera de la ciudad, en otros puntos de Madagascar.

Cada tres meses, el alumnado del CAM amplia este trabajo de sensibilización a las calles organizando un gran festival por la ciudad: el Alahady Music Festival. Durante esta jornada, los y las jóvenes se convierten en educadores explicando a sus conciudadanos las causas y soluciones posibles a los problemas sociales y medioambientales.

El Alahady Music Festival es un espectáculo de música, de baile y acrobacias que termina con un desfile que sale del Centro de Arte y Música. Los ritmos afrobrasileños y las sonrisas del alumnado del CAM llenan de color las calles de la ciudad. Al final de la jornada, la ciudadanía puede disfrutar de un espectáculo de una hora realizado por el equipo de capoeira Roda Malagasy, la compañía de marionetas Los Gigantes de Tulear, el grupo Malagasy Cirque, la fanfarria Malagasy Marching Band y la batucada Bloco Malagasy. La fiesta termina con los últimos rayos de sol a las puertas del Centro de Arte y Música.

 

“Cultuléart” es un servicio de orientación y ayuda a la promoción del sector artístico local anexo al Centro de Arte y Música. Está formado por antiguos estudiantes de la formación en gestión cultural.

El objetivo principal es impulsar iniciativas artísticas y culturales en la localidad de Tulear y proponer una guía a jóvenes con ganas de implicarse en el sector artístico. “Cultuléart” trabaja igualmente censando a artistas de la región con el fin de crear una base de datos que facilite los encuentros y la creación artística.

Proyectos relacionados

Noticias relacionadas

21abr18:00Blues solidario en Valencia

24may19:00Encuentro de voluntariado en Tierras de Moya, Cuenca 2024

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico