¡Cambiemos la trama!

27 de Abril, 2021 | 18:00h - 21:00h

Jornada virtual sobre Derechos de la Infancia frente a los malos tratos

InscríbeteDescarga la info

Esta jornada se encuadra dentro de la campaña «ProTejiendo sus Derechos» cuyo objetivo es la defensa de los derechos de la infancia en el sur de Madagascar, ofreciendo atención directa y de calidad a las niñas y niños víctimas de malos tratos a través de la Plataforma de Protección de la Infancia de Tulear.

La Plataforma nació en mayo de 2020 a partir de la urgencia por el aumento de casos de maltrato infantil en la región como consecuencia de la pandemia del COVID-19. En ese momento, Agua de Coco Madagascar, junto a otras 11 entidades de sociedad civil de Tulear unieron sus fuerzas para crear este proyecto que tanto hacía falta a la infancia.

El objetivo de la Plataforma es promover y sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos de la infancia, así como atender y acompañar a las víctimas y sus familias en casos de malos tratos. Desde su creación se han abierto 91 dossiers y se han atendido a más de 300 menores victimas de maltrato.

PROGRAMA

27 de Abril 2021

18:00h
A cargo de Sandra Fernández,

Gerente de ONG Agua de Coco

 

PRESENTACIÓN AGUA DE COCO

  • ¿Qué es Agua de Coco?
  • Presentación del contexto de Madagascar.
  • Plataforma de Protección de la Infancia de Tulear.
  • Campaña “Protejiendo sus Derechos”.
18:15h
Paloma Pimentel

Abogado. Jurista y asesor legal. Máster en derechos humanos, democracia y globalización.

DERECHOS HUMANOS E INFANCIA

  • Estado general de la cuestión por regiones.
  • Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
  • 2021. Año internacional contra el Trabajo Infantil.
18:35h
Ana Sánchez-Moncayo

Coordinadora del Equipo de Infancia de Amnistía Internacional, España.

VIOLENCIA SOBRE LA INFANCIA EN CONFLICTOS ARMADOS

Trabajo de Amnistía Internacional en casos concretos como el de las mujeres y niñas Yazidíes supervivientes del Estado Islámico o la situación de los niños y niñas en el conflicto de Nigeria.

19:00h
Descanso

Visionado de video de animación campaña ProTejiendo sus Derechos y testimonio de jóvenes de Madagascar.

19:15h
Vicki Bernadet

Presidenta de la Fundación Vicki Bernadet.

ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA

  • ¿Qué entendemos por abusos sexuales a la infancia?
  • ¿Qué secuelas deja en los menores?
  • ¿Cómo detectarlos y/o prevenirlos?
19:35h
Olga Bautista

Experta en género y violencia de género. Actualmente Referente de Género en Médicos del Mundo.

EXPLOTACIÓN SEXUAL A MENORES EN MADAGASCAR

  • Contexto de Madagascar.
  • Prostitución infantil y turismo sexual.
  • ¿Cómo hacerle frente a este problema?
20:00h
Intervienen las ponentes Paloma Pimentel, Olga Bautista, Vicky Bernadet, Ana Sánchez-Moncayo.

 

MESA REDONDA ¿CÓMO SE PUEDE TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN DE TODO TIPO DE ABUSO HACIA LA INFANCIA?

20:20h
Abierto a la participación de los asistentes a la jornada

 

TURNO DE PREGUNTAS

20:40h
A cargo de Sandra Fernández, Gerente de Agua de Coco.

 

CONCLUSIÓN Y CIERRE

Paloma Pimentel
Paloma Pimentel

Licenciada en Derecho por la Universidad de Jaén desde 1995 y abogada generalista en España, ejerce esta profesión hasta instalarse en Francia en el año 2012. A lo largo del ejercicio de la abogacía ,ha tenido la ocasión de trabajar con diversos despachos españoles, franceses y belgas, lo que le ha aportado una perspectiva más global del derecho y la justicia.

Su trabajo con la infancia a través de los Scouts y, su cada vez mayor predilección a trabajar por la defensa de los más desfavorecidos (niñas/os, mujeres, tercera edad y migrantes), la llevan a especializarse en la protección de los colectivos vulnerables y a realizar un Máster de Derecho Internacional en el campo de los Derechos Humanos, la Democracia y la Globalización en 2017.

Colabora como consejera legal con numerosas asociaciones, entre otras Eau de Coco France, CIMADE, ACAT, así como con organizaciones institucionalizadas como ADAEA , « La Pause » o UNICEF France, donde desarrollo además tareas de sensibilización en el medio escolar y de pedagogía en relación a los adultos. Recientemente, se ha unido a la Plataforma de Protección de la Infancia en Madagascar ayudando en las cuestiones jurídicas y legales.

Ana Sánchez - Moncayo
Ana Sánchez - Moncayo

Licenciada en Historia del Arte, gestora cultural y activista en Amnistía Internacional desde 2019. Actualmente es coordinadora del equipo de infancia de Amnistía Internacional España.

Compagina su labor en Amnistía con Save The Children donde trabaja como voluntaria de refuerzo escolar y monitora de ocio y tiempo libre, con niños y niñas de entre 9 a 16 años en riesgo de exclusión social.

Vicki Bernadet
Vicki Bernadet

La Fundación Vicki Bernadet nace a partir de la experiencia personal de nuestra presidenta, quién da nombre a la institución.

Vicki Bernadet fue víctima de abuso sexual de los 9 a los 17 años. El momento de la revelación, a la edad de 34 años, supuso enfrentarse a la inexistencia de recursos especializados dónde acudir para encontrar ayuda.

En 1997 crea la institución, que ahora lleva su nombre para que otras víctimas no tuvieran que revivir su propia experiencia y con el objetivo de ofrecer una atención integral y especializada a todas aquellas personas afectadas directa o indirectamente por un abuso sexual en la infancia, llegando a ser una Fundación referente en este ámbito.

Olga Bautista
Olga Bautista

Educadora social y socio-antropóloga. Ha trabajado entre 2008 y 2014 tanto en las áreas de protección a la infancia como de violencia de género de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, como de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. En 2014 se traslada a vivir a Madagascar, donde trabaja inicialmente como coordinadora del Proyecto Namana de Agua de Coco en la cuidad de Tulear.

Entre 2015 y 2017 realiza su trabajo de campo para la obtención de su doctorado sobre la prostitución de las y los adolescentes en Madagascar en el contexto del turismo. Los resultados de este trabajo están parcialmente publicados en el articulo “Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Comprender para transformar”.

Actualmente, trabaja como Directora Nacional de la ONG francesa ECPAT, asociación especializada en acompañar a adolescentes en situación de prostitución en Madagascar. Desde 2017 reside en Paris y trabaja como Referente de Genero para la ONG Médicos del Mundo.

Organiza

Participan

Colaboran