Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, queremos hablarte de la importancia del agua para nuestras vidas y las de todas las especies que existen en nuestro planeta. No podemos vivir sin agua, eso está calro, aún así no todas las personas pueden acceder al agua potable con la misma facilidad.

¿Cómo está afectando el cambio climático a la escasez de lluvias?

Debido al cambio climático, las sequías se están recrudeciendo por la escasez de lluvia y avanzan de forma progresiva. Esto significa que si no cuidamos nuestro planeta, la temperatura seguirá subiendo y habrá consecuencias catastróficas.

¿Por qué es importante el agua para la vida?

Ayuda a que el funcionamiento del entorno sea estable y el clima se regule adecuadamente. De la misma manera, es indispensable para que el reino animal y el vegetal puedan subsistir.

¿Cuál es la situación actual de Madagascar respecto a la sequía?

La palabra más apropiada para definirla es el hambre, ya que actualmente la isla se encuentra en niveles extremos. La falta de lluvias que arrastra la isla desde hace cinco años está propagando la escasez de productos básicos como el arroz, el maíz y las legumbres.

¿Cómo afecta la sequía a la malnutrición?

Las sequías amenazan constantemente con agotar o contaminar los suministros de agua y hacen que escaseen las cosechas. Además, obligan a que muchas personas tengan que beber agua insalubre. Esto provoca en muchos casos, tener que convivir con diarreas crónica y, que esto ,en muchos casos, derive en malnutrición aguda.

¿De qué manera el acceso al agua puede garantizar una alimentación sana?

La seguridad hídrica depende de la calidad del suelo. Si conseguimos agua en buenas condiciones, no solo será beneficioso para la provisión de cultivos, sino también para ayudar a mantener agua subterránea a largo plazo. No debemos olvidar que el agua potable es un elemento fundamental para garantizar la higiene y la seguridad alimentaria.

¿Qué objetivos tiene la agenda 2030 respecto al acceso al agua?

La agenda 2030 fija asegurar tanto la calidad del agua como su accesibilidad en todos los países vulnerables. En Agua de Coco, trabajamos para que el suministro de agua llegue cada día a más rincones del mundo. Así, por ejemplo, hemos realizado la potabilización de agua en diferentes escuelas de Camboya.

¿Cómo para luchar contra la sequía?

Con la finalidad de dar respuesta a la crisis humanitaria, nuestro equipo técnico está trabajando en construir ocho pozos en Madagascar para facilitar el acceso a agua potable.

En conclusión, ya sabes la importancia que tiene el agua y la situación de sequía que atraviesan algunos países. Por ello, te animamos a entrar en nuestra página web para que puedas conocer un poco más todos nuestros proyectos de ayuda humanitaria.

¿Cómo puedes ayudarnos paliar las consecuencias de la sequía?

Actualmente estamos llevando a cabo una campaña para apoyar nuestros proyectos medioambiental y de lucha contra la malnutrición en el sur de Madagascar. Con esta campaña queremos que muchas más personas se unan pulsando el verde a favor de nuestra campaña. CONOCE LA CAMPAÑA Y APÓYANOS PULSANDO EL VERDE