Con motivo del Día Internacional de los Niños en la Calle este 12 de abril, queremos hablarte de una cruda realidad. Millones de menores en el mundo corren el riesgo de caer en la explotación laboral y sexual y la delincuencia. Por suerte, gracias a esta celebración, cada vez son más las personas conscientes de esta situación y aúnan mayores esfuerzos para evitarlo.

Explotación y trata en la infancia

En los países empobrecidos esta situación se da con mayor asiduidad debido a la falta de recursos y a la situación de extrema pobreza. Además, por desgracia este tipo de prácticas grandes cantidades de dinero cada año. La pobreza y la necesidad son factores que convierten a los jóvenes en los más vulnerables para caer en las redes de la prostitución o los trabajos forzados. Viven en la calle y es lo único que conocen como hogar y esto los hace estar desprotegidos.

La suma de los esfuerzos es vital para que todos estos menores que se encuentran en las calles a merced de personas con malas intenciones puedan sentir que este mundo es un poco más seguro para ellos. No obstante, garantizar el cumplimiento de sus derechos y sacarlos de las calles es un reto que, con una estrategia adecuada, es posible.

 

Los derechos de los niños se deben cumplir

Todos tenemos derechos, incluidos los más pequeños. Derechos que poseen y que es obligatorio cumplir. Por lo tanto, está en manos de quienes podemos hacer algo, conseguir que esto sea una realidad. Hablamos del derecho a una educación, al juego, a la alimentación, a la familia, a la identidad, a la expresión, a la vida y a la protección. Y en todos ellos, hay que hacer una participación activa.

Todos fuimos niños o niñas en un momento. Hemos querido jugar, disfrutar de una infancia sana, sintiéndonos protegidos y teniendo acceso a una educación que nos convirtió en los adultos que somos hoy. Adultos que hoy tenemos un cometido importante: velar por todas esas generaciones que nacen en las calles y que necesitan ayuda.

 

El compromiso de Agua de Coco

En Madagascar, hemos decidido afrontar este problema de frente. Contamos con un Centro de Acogida Socioeducativa y Musical (CASEM) donde niños en situaciones de pobreza tienen acceso a formación artística y musical. Además, abordamos temas como la explotación infantil, la trata de menores y el abandono escolar, entre otros.

Estamos convencidos de que la educación es una herramienta muy poderosa que puede cambiar la situación de muchos niños y niñas. Otra prueba de ello es nuestro proyecto de la Escuela Sociodeportivo, el cual tiene como objetivo proporcionar educación a través del fútbol y el baloncesto. Creemos que se puede recibir una enseñanza de calidad gracias al juego y a la diversión. Así garantizamos tanto el derecho a la educación como al juego.

El Día Internacional de los Niños en la Calle nos ayuda a sensibilizarnos y tomar parte de esta problemática de forma constante. En Agua de Coco, sabemos que podemos cambiar su vida gracias a nuestros proyectos. Entre todos, podemos poner fin a la explotación y a la trata para que los más jóvenes tengan la infancia que merecen.

Este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo de la Fundación Real Madrid.