El 26 de julio se celebra el Día Internacional de Defensa de los Ecosistemas Manglares, por eso desde Agua de Coco Madagascar nos hemos adelantando para celebrarlo con una acción conjunta de plantación de brotes de manglar en nuestra reserva natural de Mangily.

Esta es una acción que se celebra cada año con el objetivo de apostar por el crecimiento del  ecosistema manglar situado dentro de nuestra reserva natural de Mangily  y que a día de hoy cuenta con tres hectáreas de extensión. Pero este año hemos querido multiplicar el impacto de esta acción plantando un total de 4150 plantones de manglar a lo largo de una extensión de media hectárea, con lo que conseguimos compensar la huella de carbono generada por el transporte de la agrupación Bloco Malagasy durante su gira en La Reunión.

Esta iniciativa ha contado con la participación de 120 personas, entre personas vinculadas a la Plataforma de Protección de la Infancia de Tulear, equipo técnico de Bel Avenir (nuestra contraparte en Madagascar), y voluntariado nacional e internacional, jóvenes de la Bloco Malagasy y otras personas cercanas a nuestros proyectos de Madagascar.

¿Qué es un manglar?

El manglar es un ecosistema costero que se caracteriza por su alta densidad arbórea, donde la especie vegetal más común es el mangle. La peculiar enraización del mangle permite servir de hogar para multitud de especies. A pesar de una extensión de agua salada, suele encontrarse en las desembocaduras de los ríos, en zonas de deltas o marismas. Es un ecosistema con un grandísimo valor medioambiental ya que no solo sirve como hogar o lugar de ovación para numerosas especi, sino que su altísima eficiencia para almacenar carbono hace que sean capaces de absorver hasta 10 veces más de gases efecto invernadero que otros ecosistemas terrestres.

¿Qué especies viven en los manglares?

El manglar es capaz de acoger a especies tanto en sus aguas, como en sus raíces, como en las orillas e islotes que se generan entre sus aguas. En sus aguas suelen encontrarse una alta variedad de peces como sábalo, sargo, corcovados, pargos, gar, salmonetes y lunares, entre otros; entre sus raíces viven otro tipo de animales de pequeño tamaño como cangrejos, caracoles, ostras, mejillones…y en el entorno del manglar podemos encontrar especies como como garzas, pelícanos, cormoranes, tortugas, lagartos, halcones de cola roja, las águilas, tortugas marinas y cocodrilos.

 

¿Qué especies habitan en nuestro manglar de Mangily?

Nuestro ecosistema manglar también es el hogar de multitud de especies. En él podemos encontrar peces como Carangidae, gallineta, culebra, morena, atún rojo y anguila; especies de crustáceos como cangrejo de manglar, cangrejo azul del Atlántico, gamba india; también viven varias especies de aves como el flamenco, el cisticola de Madagascar, el Jery de garganta rayada, la Sakalava fody, fody rojo, agapornis de Madagascar, paloma namaqua…entre muchos otros.