Entre el 31 de mayo y el 2 de junio tuvo lugar en Tulear el Alahady Music Festival organizado cada tres meses por el Centro de Arte y Música (CAM) de Agua de Coco en Madagascar. En este evento participan los beneficiarios y beneficiarias de Agua de Coco, pero también la juventud de Tulear que quieren acercarse a este encuentro festivo y participar.

Esta vez, las temáticas elegidas fueron la protección del medioambiente y sobre todo, la sensibilización acerca del respeto de la ciudad. Con la temática “Yo y la limpieza de mi ciudad” la organización quería insistir en el papel central de la juventud en el futuro de su entorno.

Todas las actividades del festival han sido oportunidades para alentar a reflexionar sobre los “malos hábitos” y comportamientos no cívicos, y para buscar pistas y ideas para cambiar estos hábitos que afectan la convivencia en el espacio urbano.

Muchas actividades fueron organizadas en los alrededores del mítico Cinema Tropic (sede del CAM) y entre tantas pudimos disfrutar de una competición de canto, actividades deportivas y artísticas, varios juegos pensados para transmitir el mensaje… Pero la actividad más emblemática ha sido una gran limpieza en las calles de Tulear durante la mañana del sábado 1 de junio, en la que participó tanto la organización como los y las jóvenes participantes del festival.

Durante el día la alegría y la emoción eran palpables en cada representación de los distintos grupos del Centro de Arte y Música desfilando por las calles de la ciudad (Roda Malagasy, Bloco Malagasy, Malagasy Cirque, los gigantes de Tuléar y Malagasy Marching Band), testimoniando el buen ánimo, la motivación y la receptividad del público y el compromiso de todos y todas que participaron.

Este evento solo ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Tulear y a la colaboración de varias asociaciones como la Welt Hunger Hilfe (WHH), la World Wildlife Fund (WWF) y el “Servicio de apoyo a la gestión del medioambiente” (SAGE). También participaron activamente en la gran limpieza representantes de la Dirección General del Medioambiente y del Desarrollo Sostenible (DREDD) y de Blue Ventures.

Estas iniciativas fomentan momentos mágicos que nos inspiran mucha esperanza para el futuro. ¡Felicidades a los jóvenes artistas y a todas las personas que se involucraron!