Nombre del Proyecto: Empoderamiento de jóvenes madres de Tuléar (Madagascar) frente a la crisis socio-económica generada por la COVID-19 y el cambio climático

Entidad financiadora: Ayuntamiento de Pamplona

Periodo de ejecución: 1/10/2023 a 30/9/2024

Subvención otorgada: 31.500€

Objetivo del proyecto: Erradicar la extrema pobreza y la desnutrición a través del empoderamiento de las mujeres lactantes, madres y embarazadas en el sur de Madagascar

Resumen de proyecto
En 2017 Bel Avenir decidió abrir el Centro de Atención Integral de la Mujer (CAIF) en un espacio inutilizado de la Escuela de Salinas, infraestructura que las mujeres ya conocían y en el que se les ofrece un servicio integral de alfabetización y conocimientos básicos de matemáticas, cálculo y escritura y lectura, una formación profesional que les permita mejorar su autonomía financiera y una capacitación en buenas prácticas higiénicas y nutricionales que favorezca el cuidado y desarrollo de sus bebés.
Durante la crisis sanitaria del CVID-19 y con la actual sequía que está aumentado el número de población en riesgo de desnutrición, el Centro de Atención Integral de la Mujer está demostrando ser un proyecto eficaz para paliar las consecuencias socio-económicas y sanitarias frente a estas situaciones. El año del proyecto se reforzará la formación con actividades generadoras de ingresos en seguridad alimentaria, y buenos hábitos higiénicos y alimentarios que transmitirán a través de talleres posicionando a las mamás formadas en agentes activas del cambio en sus comunidades.
Las antiguas usuarias del CAIF han formado una cooperativa en la que se implican a nuevas mujeres que salen de la formación para permitirles integrarse en el mundo laboral unidas y más fuertes. La Asociación que han creado se llama AFEDA (Asociación de Mujeres por el Desarrollo del Barrio de Ankalika) y realizan dos tipos de productos: bisutería con papel reciclado y kits de compresas de tela reutilizables con una pastilla de jabón.
Este último producto de compresas de tela reutilizables está teniendo una muy buena acogida, ya que muchas de las mujeres no disponen de medios económicos suficientes para comprar compresas cada mes. La menstruación en Madagascar sigue siendo un tabú y conlleva que muchas menores se ausenten del centro escolar durante los días de menstruación por vergüenza y por no poder mantener una higiene íntima correcta. Además con estos kits se contribuye a reducir los desechos generados pro las compresas de usar y tirar.
El proyecto del CAIF conlleva una mejora de la calidad de vida de las mujeres integrantes del Centro y de sus bebés a través de la formación profesional y la capacitación en buenos hábitos alimenticios y sanitarios materno-infantiles. Pero no sólo mejora la calidad de vida de las participantes sino que, además, a través de las formaciones se tiene un impacto positivo sobre las jóvenes y mujeres malgaches favoreciendo el acceso a la salud e higiene menstrual.

Conoce nuestro proyecto CAIF