Nombre del Proyecto: CONSTRUIR UN NUEVO ESPACIO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE PARA APOYAR EL DESARROLLO PERSONAL DE LOS JÓVENES EN SITUACIÓN DE PRECARIEDAD Y VULNERABILIDAD MEDIANTE EL ACCESO AL ARTE Y LA MÚSICA

Entidad financiadora: Ayuntamiento de Gijón

Periodo de ejecución: 1/8/2023 a 31/7/2024

Subvención otorgada: 31.500€

Objetivo del proyecto: Perpetuar las actividades artísticas y musicales destinadas a mejorar el desarrollo individual (educación, responsabilidad, compromiso, valor) de jóvenes vulnerables que viven en la extrema pobreza en la región de Tuléar (Suroeste de Madagascar).

Resumen de proyecto
El Centro de Acogida Socioeducativo y Musical tiene su sede desde sus inicios en una antigua sala de cine (construida en 1950) alquilada por la ONG Bel Avenir. El emplazamiento del CASEM es un lugar idóneo por su céntrica localización pero no responde a las necesidades del aumento de actividades que el CASEM desarrolla a día de hoy.
Como se ha mencionado, el local que acoge el CASEM está alquilado por la contraparte local Bel Avenir cuyo propietario no realiza contratos de alquiler por una duración de más de 12 meses, renovándose anualmente (Anexo 5). La ONG Bel Avenir ha solicitado, en varias ocasiones, poder obtener un contrato de arrendamiento de varios años, lo que daría una estabilidad al proyecto y le permitiría acometer las reformas y acondicionamiento del local para adaptarse a las actividades que allí se realizan.
Por otro lado, el local se trata de un cine, lo que no permite disponer de espacios amplios y libres de obstáculos que permitan a las diferentes disciplinas poder realizar los ensayos y formaciones correctamente. El hall de entrada y el espacio arenoso que rodea una parte del edificio sirven para que las disciplinas de circo, capoeira y marionetas gigantes puedan realizar sus cursos.

 
Los almacenes se han ido habilitando para poder acoger el cada vez mayor número de instrumentos y material artístico y musical que se utilizan para los cursos. Pero la estructura y material de construcción del edificio no permite un correcto aislamiento lo que conlleva a un deterioro de algunos instrumentos que ya de por sí son difíciles de conseguir en la isla.
Buscando garantizar la estabilidad y sostenibilidad del proyecto, y mejorar las instalaciones de acogida del alumnado, Agua de Coco y Bel Avenir han llevado a cabo un esfuerzo económico para la adquisición de un terreno dentro del propio municipio de Tuléar que será propiedad de la ONG local y en el que se construirán las infraestructuras que acojan el CASEM y permitan mejorar la calidad de los servicios que el centro ofrece a día de hoy.

Conoce nuestro proyecto CASEM