Nombre del Proyecto: Atención socio-educativa a menores en riesgo de explotación laboral infantil, con especial incidencia en las niñas en Antsohamadiro.

Entidad financiadora: Ayuntamiento de Córdoba

Periodo de ejecución: 01/10/2023- 30/09/2023

Subvención otorgada: 12.000€

Objetivo del proyecto:  Reducir el riesgo de explotación laboral infantil entre las niñas, niños y adolescentes de la población de Antsohamadiro, mediante un programa de apoyo socioeducativo integral.

Resumen de proyecto

La Escuela de Zafiros se creó a petición del Fokontany de Antsohamadiro (modo de gestión de barrios y pequeños pueblos con reconocimiento administrativo). Este enclave creado a partir de la explotación minera de piedras preciosas, no disponía de ningún centro escolar y los y las menores acababan en la zona de minas ayudando a sus padres y madres en las labores de minería y/o tareas domésticas.

En un primer momento se abrió una escuela de primaria de ciclo completo, pero a medida que el alumnado iba acabando el ciclo, no disponían de un centro escolar de secundaria para continuar sus  estudios. Por ello, los propios familiares del alumnado solicitaron que se abriese el ciclo de secundaria para que sus hijos e hijas pudiesen continuar sus estudios.

En paralelo, muchas de las alumnas provenientes de pueblos aledaños expresaban su inquietud por los desplazamientos para venir a la escuela y volver a sus hogares, ya que en esos largos desplazamientos estaban en riesgo de ataques y/o violaciones. Estos desplazamientos los realizaban solas ya que sus familiares no pueden acompañarlas a la escuela. Por esa razón se decidió abrir una casa de acogida para que las menores que viviesen alejadas del centro escolar pudiesen estar internas y en seguridad durante todo el año escolar.

A raíz de la creación del internado y del ciclo de secundaria, se generó un impacto no deseado, las menores que habían terminado el ciclo secundario y habían estado en el internado tenían mayor riesgo de caer en el matrimonio concertado infantil, ya que tenían una educación básica y en el internado colaboraban con las tareas del centro. Por ello, las propias beneficiarias y las familias solicitaron abrir el ciclo de instituto para que el alumnado pudiese seguir estudiando y formándose y no cayeran en estas situaciones de vulneración de derechos.

Tras una primera colaboración del Ayuntamiento de Córdoba durante el año 2022-2023 dirigido exclusivamente al internado de Zafiros, el actual proyecto pretende ampliar el foco al conjunto de la Escuela y así abarcar al total del alumnado de la Escuela de Zafiros, es decir 500 estudiantes durante el año escolar 2023-2024.

Conoce la Escuela de los Zafiros