Asóciate

Enero 2015

Campañas

La Asamblea general de la ONU ha declarado este 2016 Año internacional de las leguminosas (o legumbres) con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública de las ventajas nutricionales de las legumbres para incorporarlas a una producción alimentaria perdurable con el apoyo de la seguridad alimentaria y nutricional.

La celebración de este año será una buena ocasión para favorecer el acercamiento entre todos los miembros de la cadena de producción para explotar mejor las proteínas presentes en las leguminosas, reforzar la producción a escala mundial, sacar más partido de la rotación de cultivos y encontrar soluciones a los problemas actuales en el comercio de legumbres.

Las leguminosas: ¿Qué son? ¿Y por qué son tan importantes?

Las leguminosas son plantas anuales cuyas vainas producen entre 1 y 12 granos o semillas de tamaño, forma y color variables y que se utilizan para alimentación tanto humana como animal. El término “leguminosa” designa únicamente las plantas destinadas a la obtención de grano seco, por lo tanto excluye las plantas recolectadas verdes para consumo alimenticio, y clasificadas en las categorías de hortalizas y verduras, así como los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceite y aquellos destinados solo a semillas (definición de “leguminosas y productos derivados” sacada de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura).

Las legumbres como las lentejas, las judías blancas, los guisantes o los garbanzos constituyen una parte esencial de la base alimentaria de muchos pueblos. Las legumbres son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para todos los habitantes del planeta y deberían ser consumidas en el marco de una dieta equilibrada para luchar contra la obesidad, pero también para prevenir y tratar algunas enfermedades crónicas como la diabetes, las patologías cardiovasculares y el cáncer. Constituyen, además, una fuente de proteínas vegetales para los animales. Por otra parte, las legumbres son plantas que al permitir fijar el oxígeno contribuyen a aumentar la fertilidad del suelo, con los correspondientes efectos beneficiosos para el medioambiente.

Así, para dar continuidad a la campaña del año pasado sobre la gestión perdurable del suelo, los miembros de la red Agua de Coco desean movilizar a sus simpatizantes para contribuir y desarrollar los diferentes proyectos en curso, y desarrollar las actividades asociadas en Madagascar y Camboya:

  • A promover el consumo de proteínas procedentes de legumbres en las cantinas de los diferentes programas
• a reforzar la formación en la producción de legumbres y la rotación de cultivos entre los beneficiarios de los programas
  • y a favorecer el acceso al comercio de legumbres a la población más necesitada.

Marco de la acción:

  • En coherencia con el plan de acción de la red Agua de Coco
• En coherencia con el eje n°2 (Inclusión social – lucha contra la malnutrición) de los programas de acción de la red Agua de Coco
  • En coherencia con el eje n°3 (Entorno de los programas de acción de la red Agua de Coco
  • En coherencia con la programación de las campañas de recogida de fondos definida por los miembros de la red Agua de Coco
  • En coherencia con los resultados de la consulta a los voluntarios de Agua de Coco

Objetivos

Objetivos específicos de la campaña:

Los objetivos de la campaña pasan por informar al gran público sobre las actividades que la red Agua de Coco realiza en torno a la promoción de las leguminosas (cultivo y consumo) entre la población marginada y la necesidad de recolectar la suma de 15 000€ para dinamizar estas acciones de producción y promoción de las legumbres en Madagascar y Camboya.

Descargas

Eventos de nuestras campañas

Fecha

Título

Noticias de nuestras campañas

Este año haz un regalo redondo

Este año haz un regalo redondo

Se acercan las fiestas navideñas y empezamos a buscar el que será el regalo perfecto para nuestros seres queridos, desde Fundación Agua de Coco te ponemos un poco más fácil la elección de ese detalle único y original, un regalo redondo. Este año queremos apoyar el...