Nombre del Proyecto: Atención socio-educativa a menores en riesgo de explotación laboral infantil, con especial incidencia en las niñas en Antsohamadiro durante el curso 2024-2025.
Entidad financiadora: Ayuntamiento de Pamplona.
Periodo de ejecución: 01/09/2024 – 31/08/2025
Subvención otorgada: 32.452,05 €
Objetivo del proyecto: Mejorar el acceso al derecho a la educación de las y los menores de Antsohamadiro.
Resumen de proyecto
Antsomahadiro, localización del proyecto, es un pueblo de unos 1500 habitantes cuyo principal recurso es la extracción de piedras preciosas y semipreciosas. Este enclave creado a partir de la explotación minera de piedras preciosas, no disponía de ningún centro escolar y los y las menores acababan en la zona de minas ayudando a sus padres y madres en las labores de minería y/o tareas domésticas.
En un primer momento se abrió una escuela de primaria de ciclo completo, pero a medida que el alumnado iba acabando el ciclo, no disponían de un centro escolar de secundaria para continuar sus estudios. Por ello, los propios familiares del alumnado solicitaron que se abriese el ciclo de secundaria para que sus hijos e hijas pudiesen continuar sus estudios.
Los objetivos de este proyecto son mejorar el acceso al derecho a la educación de las y los menores de Antsohamadiro y reducir el riesgo de explotación laboral infantil entre las niñas, niños y adolescentes de la población de Antsohamadiro, mediante un programa de apoyo socioeducativo integral.
El proyecto busca mejorar el acceso de los y las menores del pueblo de Antsohamadiro a su derecho fundamental a la educación, con el fin de que dispongan de alternativas al trabajo en las minas de zafiros que se encuentran en la zona. Además se ofrecen oportunidades extraescolares para las y los menores escolarizados o no: por un lado la única biblioteca de la zona, donde se realizan talleres de lectura y por otro las instalaciones deportivas (campo de fútbol y baloncesto) que están accesibles fuera de los horarios escolares. Se organizan otras actividades pedagógicas como talleres artísticos y musicales y excursiones a sitios de interés como parques naturales.
Comprendiendo que el alumnado se ve obligado a contribuir con a la economía familiar y por ello no podrían asistir a la escuela, se abrió un comedor social, que por una parte, compensa la pérdida de ingresos del hogar familiar al permitir que el o la menor asista a la escuela, y por otra se garantiza que el alumnado tenga acceso a una dieta rica y variada y nutricionalmente adecuada a sus necesidades. Además, con cada comida reciben una ración de moringa que es un complemento nutricional rico en vitaminas y minerales.
El pueblo de Antsohamadiro dispone de una única fuente de agua que está alejada del pueblo. Suelen ser los y las menores las que se ocupan de cargar con bidones de hasta 20 litros de agua para los hogares. La reciente construcción de un pozo de agua en el centro escolar garantiza a todos los niños y niñas de la escuela una higiene básica como el lavado de manos y de heridas sobre todo en pies (muchos de las y los menores no tienen calzado). Este acceso a agua potable también beneficia a las familias de las y los menores escolarizados ya que los niños y niñas llevan una botella de agua diaria a sus hogares.
Conoce nuestro proyecto de la Escuela de los Zafiros.