Nombre del Proyecto: Empoderamiento de jóvenes madres de Tuléar (Madagascar) frente a la crisis socio-económica generada por la COVID-19.

Entidad financiadora: Ayuntamiento de Irún

Periodo de ejecución: 1/2/2023 al 31/1/2024

Subvención otorgada: 13.692,04 Euros

Objetivo del proyecto: Erradicar la extrema pobreza y la desnutrición a través del empoderamiento de las mujeres lactantes, madres y embarazadas en el sur de Madagascar. Para lo cual se mejorará el sistema de protección sanitaria a mujeres, madres y menores víctimas de la desnutrición materno-infantil en Ankalika, , a través del fortalecimiento del Centro de Acogida y Atención Integral de la Mujer (CAIF) y fortaleciendo la resiliencia de las mujeres en situación de pobreza y exclusión social y a través de éstas, de sus unidades familiares, mejorando sus capacidades educativas y laborales

Resumen de proyecto
La crisis sanitaria del COVID-19 ha puesto de manifiesto la debilidad del sistema sanitario de Madagascar y la importancia de una población sensibilizada y concienciada en unos hábitos higiénicos que evitan una propagación de pandemias epidemiológicas como la que sufrimos actualmente. Por otro lado, las medidas adoptadas para evitar la propagación mundial del virus, ha incrementado aún más la grave situación económica y social en la que vive la población más desfavorecida de Madagascar. Entre los colectivos más afectados se encuentran las mujeres embarazadas o jóvenes madres víctimas de embarazos precoces que deben hacer frente al mantenimiento de sus hijos por ellas mismas, ya que la mayoría de los padres no reconocen a sus hijos o abandonan el hogar familiar.
El Centro de Acogida y Atención Integral de Mujeres se ha demostrado un proyecto eficaz para paliar las consecuencias socio-económicas y sanitarias frente a situaciones como la provocada por el COVID-19. El año del proyecto se reforzará la formación con actividades generadoras de ingresos en seguridad alimentaria, y buenos hábitos higiénicos y alimentarios que transmitirán a través de talleres posicionando a las mamás formadas en agentes activas del cambio en sus comunidades.

Conoce nuestros proyectos de CAIF