Centro de atención psicosocial a menores
CONTEXTO
La situación de la infancia en Madagascar es profundamente preocupante, viéndose los derechos fundamentales de las niñas y los niños continuamente vulnerados. Una de sus principales causas es la pobreza: el 78% de la población de Madagascar vive bajo el umbral de pobreza y en el caso de la pobreza infantil, se trata de un 70%. La falta de medios para cubrir las necesidades básicas es una de las causas del abandono escolar para comenzar a trabajar, pudiendo arrastrar esta situación a algunas menores a ejercer la prostitución. Además, el matrimonio infantil y el embarazo precoz es una práctica ampliamente extendida. En 2022, el 40% de las mujeres entre 20 y 24 años habían contraído matrimonio antes de los 18 años y en 2023, el 32% de las niñas se quedaron embarazadas antes de la mayoría de edad.
El principal objetivo de este centro es garantizar la protección y defensa de los derechos de los y las menores de los distritos I y II de Tuléar, con especial énfasis en las niñas, frente a los diversos tipos de maltratos que sufren en su sociedad
BENEFICIARIOS Y BENEFICIARIAS DIRECTOS
En 2024 se han abierto 246 archivos y se han realizado 124 consultas familiares. 20 menores recibieron tratamiento nutricional en los CENUTS, 9 menores recibieron becas, 8 menores fueron derivados a las residencias, 3 menores fueron matriculados en la Escuela de las Salinas y 1 menor fue llevado al departamento de salud.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Algunas de las actividades principales llevadas a cabo han sido la apertura de expediente para las personas que piden ayuda, la orientación de las personas beneficiarias hacia las estructuras de Bel Avenir como las becas escolares o el CENUT, la denuncia de cualquier abuso físico o sexual a la Plataforma de Protección de la Infancia del PPE, el acompañamiento en la realización de los trámites administrativos, judiciales o médicos y el seguimiento psicosocial realizado por dos psicólogos de Antananarivo a las víctimas de violencia psíquica, física y sexual.
ALINEACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)
Actúa para conseguir el Objetivo de Desarrollo 1 Fin de la Pobreza, pues este proyecto busca mitigar los efectos que la pobreza extrema tiene en los y las menores
Este proyecto actúa en pro del Objetivo de Desarrollo 2 Hambre 0 pues lucha contra la malnutrición infantil en Tuléar, ofreciendo tratamiento nutricional.
Actúa para conseguir el Objetivo de Desarrollo 3 Salud y Bienestar pues este proyecto busca mejorar las condiciones de nuestros beneficiarios y beneficiarias, promoviendo, a través del acompañamiento psicosocial realizado por psicólogos, el bienestar de los y las menores víctimas de violencia física, psicológica y sexual.
Actúa para conseguir el Objetivo 5 Igualdad de Género pues trata de evitar la vulneración de derechos que sufren especialmente las niñas.
Actúa para conseguir el Objetivo de Desarrollo 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas busca crear instituciones donde se transmitan valores como la solidaridad, la justicia social.
Contribuye alcanzar el Objetivo de Desarrollo 17 Alianzas para Lograr los Objetivos pues todos los proyectos necesitan de alianzas para poder ser llevados a cabo.
ENTIDADES FINANCIADORES
AGUA DE COCO ESPAÑA
EAU DE COCO FRANCE
BEL AVENIR MADAGASCAR