El Día de la Diversidad Cultural para el dialogo y el desarrollo se celebraba el pasado 21 de mayo, y se hace desde el año 2002. Se celebra para otorgar más importancia al diálogo entre civilizaciones, culturas, religiones etc. y para conseguir compresión mutua, respeto, solidaridad y cooperación entre todos los pueblos del mundo.

La diversidad cultural es el reflejo de las múltiples formas de organización social, es decir: de los distintos tipos de lenguas, costumbres, tradiciones, creencias religiosas y un largo etc. Por ello desde Namana, nuestra actividad en los centros ha consistido en enseñarles al alumnado rasgos de las manifestaciones culturales de algunos países que forman la red Agua de Coco: Camboya, Madagascar, Suiza, Francia, Paraguay y España. Así descubrimos como se saluda en los idiomas de estos países, por ejemplo: la lengua oficial en Paraguay es el guaraní, su saludo es mba’éichapa, aunque su población también habla el castellano. En Madagascar la lengua oficial es el malgache y su saludo es Salama. En Camboya se habla el jemer o khmer, su saludo es អរុណសួស្តី (como vemos su sistema de escritura es bastante diferente al de occidente). En Suiza existen cuatro idiomas oficiales: el alemán cuyo saludo es Hallo, el francés Bonjour, el italiano Ciao y el romanche Allegra·

Dos de las principales manifestaciones culturales que identifican a un país son la vestimenta y la comida. Con los alumnos y las alumnas descubrimos trajes tradicionales de estos seis países y platos como: el Lok Lak, un plato camboyano de ternera salteada preparado con salsa de ostras y azúcar de palma y que suele acompañarse con arroz. La moringa, que es un polvo que se extrae de las hojas de la planta de moringa de Madagascar y es utilizado como complemento alimentario por su alto contenido de nutrientes. O el Rösti, un plato suizo que es una especie de tortilla con patatas que suele acompañar a platos de carne y verdura.

Concienciar sobre la tolerancia y el respeto por la diversidad es muy importante para el desarrollo de la humanidad, ya que el entendimiento entre culturas es un medio para lograr un desarrollo sostenible, prosperidad y coexistencia pacífica a nivel mundial.