Este pasado domingo, 20 de octubre, fue inaugurado el nuevo Centro de Acogida Socio-Educativo y Musical (CASEM) de Fundación Agua de Coco y ONG Bel Avenir en Tulear al Suroeste de Madagascar.
Al evento asistieron personal de Fundación Agua de Coco en Madagascar, encabezados por su presidente Jose Luis Guirao y la presidenta de ONG Bel Avenir Madio Helene Volanjary y gran número de personas beneficiarias del Centro. Además, asistieron el representante de la Región de Tulear, el alcalde, el representante del barrio Amboriky, el responsable de la Circunscripción escolar, el representante del Ministerio de Cultura, la representante del Ministerio de la Seguridad Pública y la Policía, la jueza de menores, el coordinador de Alianza Francesa, el director de los Seguros NY Havana, el representante de la Asociación ADES, y la representante del proyecto ISDL.
La construcción del nuevo CASEM dio comienzo en septiembre de 2023 y concluyó en julio de 2024, aunque aún queda pendiente una parte de ampliación del mismo que se acometerá en 2025.
En este año de construcción se ha puesto en pie una edificación de 1294,45m2 dividida en dos espacios, el auditorio que ocupa 458,17m2 y la escuela de música que ocupa 836,28m2. El auditorio cuenta con 351 asientos para el público y la escuela de música se divide en una gran sala de ensayo, 2 medianas y cuatro pequeñas.
El CASEM y su alumnado se despidió en verano del Cinéma Tropic, espacio que había sido su sede durante los últimos 20 años. La nueva sede del CASEM entró en funcionamiento el pasado 31 de julio, contando con 750 alumnos y alumnas. Aunque ha sido este domingo su inauguración oficial, ya lleva unos meses en uso.
Este nuevo edificio se adapta mucho mejor a las necesidades del proyecto y de las personas beneficiarias. Lo más importante es que se van a poder destinar todos los fondos a la educación artística, pues ya no es necesario el pagar un alquiler. Además en las nuevas instalaciones del CASEM, se podrán acoger al doble de estudiantes, se podrán atender visitas de músicos y estudiantes internacionales, y los espacios serán más accesibles e inclusivos.
La ciudad de Tulear, el equipo de la ONG y las personas beneficiarias del CASEM han recibido con los brazos abiertos esta nueva sede del CASEM y todas las nuevas ventajas que ofrece. Así, el proyecto continúa hacia su objetivo: dar un futuro mejor a todos los niños y niñas de Tulear a través de la educación en diversas disciplinas artísticas y musicales, en un espacio seguro que los aleja de los peligros de la explotación sexual y laboral.
La construcción de este nuevo CASEM ha sido posible gracias al apoyo de muchas personas voluntarias, socias, donantes de Fundación Agua de Coco, y de las siguientes entidades financiadoras:
- Asociación Musical Gospel Bilbao.
- Ayuntamiento de Albacete.
- Ayuntamiento de Gijón.
- Ayuntamiento de Málaga.
- Banco Santander.
- CEIP Infanta Leonor.
- Coro Alegria.
- DAPLAST.
- DUALDOX S.L
- Equipos Medicos Biologicos.
- Fundación Separ.
- Fundación Telefónica.
- Fundación Caja Rural.
- Govern de Andorra.
- HELP ME PLEASE FESTIVAL.
- Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia.
- Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.
- Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada.
- Music and Dynamics.
- Opera sin fronteras.