En estos momentos el mundo entero atiende a los datos sobre contagios de Covid-19 con la esperanza de que baje la curva y ver el fin a esta situación. En Madagascar, el gráfico no ha sido tan pronunciado como en muchos países del mundo, pero la falta de medios para hacer frente a una crisis como esta, ha activado todas las alarmas llevando a cabo medidas de prevención de contagios en toda la isla desde una fase muy temprana.

Tras varias semanas de confinamiento, Madagascar empieza a retomar su actividad pero sin bajar la guardia, se han abierto los centros educativos, pero manteniendo la distancia social y obligando a la utilización de mascarillas.

Por otro lado, el gobierno de Madagascar ha anunciado el descubirmiento de un remedio curativo hecho a partir de Artemisa, una planta que se encuentra fácilmente en toda la isla roja. La distribución de dicho remedio entre la población ya se está llevando a cabo.

Desde Agua de Coco, somos conscientes de que no hay mejor remedio que la prevención y asegurar los medios para que se puedan seguir tomando las medidas adecuadas para evitar contagios sigue siendo una prioridad.  Por eso desde hace varias semanas y hasta junio seguiremos aplicando las medidas de prevención como el reparto de kits alimenticios y de higiene para familias, fabricando mascarillas para la población de la región de Tulear, distribuyendo cuentos que sensibilizan e informan a la población y desinfectando los centros en los que trabajamos.

Todo esto no hubiera sido posible sin vuestras aportaciones. ¡GRACIAS!

 

CONOCE A ALGUNOS DE LOS PROTAGONISTAS DE LA PREVENCIÓN

Veve

Veve en miembro del equipo logístico de Bel Avenir. Durante el confinamiento ha trabajado en las tareas de desinfección de los centros de la ong en Tulear, Madagascar.

Odette

Odette es docente en una de las escuelas de Bel Avenir. Durante estas semanas ha trabajado en la preparación y seguimiento de tarea de los y las estudiantes para que pudieran seguir avanzando en sus estudios desde casa.

 

Marie Claire

Marie Claire es la responsable del Centro de Educación Nutricional de Bel Avenir. Marie Claire no ha dejado de trabajar «tenemos que seguir apoyando a nuestros semenjantes, sobre todo a los niños y niñas afectados por la malnutrición, para aportarles la nutrición necesaria para que mejoren sus sistemas inmunitarios».

 

Angelot

Angelot es estudiante de costura en  la escuela de las Salinas.  Actualmente forma parte del equipo de personas que fabrican más de 1000 mascarillas semanales para repartirlas entre la población de Tulear y entre los beneficiarios y beneficiarias de los proyectos de Bel Avenir.

 

DETALLAMOS LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE ESTAMOS LLEVANDO A CABO

Reparto de kits alimenticios: Cada semana 1188 familias reciben un kit nutricional que incluye arroz, bananas, complemento nutriocional (Pamplinut) para toda la familia durante una semana. Este reparto se mantendrá durante un total de 9 semanas.

 

Reparto de kits de higiene: Las y los estudiantes de los centros educativos y las personas beneficiarias de los proyectos sociales (Casa hogar y Cenuts) reciben una pastilla de jabón con la que ellos y sus familiares pueden lavarse las manos.

 

Fabricación de mascarillas: Un equipo de 11 personas fabrican cada semana unas 1300 mascarillas que son repartidas entre los beneficiarios de los proyectos y entregadas a Unicef para repartirlas entre la población de Tulear, Madagascar.

 

Cuentos de sensibilización: Realizaremos una tirada de 15000 ejemplares que serán repartidos entre la población. Los cuentos están en francés y malgache y cada página incluye ilustraciones que permiten entender la situación

 

Desinfección de espacios: Antes de la reapertura de los centros educativos se procedió a la desinfección de los mismos con el fin de prepararlos para su reapertura.

 

Talleres de sensibilizacíón: Desde el comienzo del confinamiento y hasta que consigaos salir definitivamente de la fase de risgo, nuestro equipo docente ofrece talleres de información y sensibilización sobre las barreras de contención del virus .