El Ministerio de Educación ya ha hecho oficiales las notas de los exámenes CEPE, los exámenes oficiales que dan acceso a secundaria.

Un total de 156 estudiantes de 7ª curso beneficiarios de muchos de nuestros proyectos han realizado el pasado 20 de junio el examen CEPE. Estas han sido las tasas de aprobados en cada uno de nuestros proyectos:

  • Las jóvenes residentes en nuestro Casa Hogar de Tulear han obtenido una tasa de éxito del 100% respecto al 66’67% del curso pasado.
  • Los y las jóvenes beneficiarias del CASEM que han realizado el examen han tenido una tasa de aprobados del 97%, frente al 94% del curso pasado.
  • En nuestra Escuela de las Salinas el porcentaje de aprobados ha sido del 37,64%
  • Los y las beneficiarias de nuestros Centros de Educación Nutricional de Amboriky y Tananbao (CENUT) han logrado un porcentaje de aprobados del 80% frente al 70% del curso pasado.

Y la tasa de aprobados general es muy significativa porque el 70,51% logró pasar esta prueba.

El CEPE es todavía en Madagascar el primer diploma que dará fe de un buen dominio de los conocimientos básicos. El CEPE o «Certificado de estudios primarios elementales», es un examen oficial malgache que todos los estudiantes de 7º grado (el equivalente de CM2 en Francia) deben aprobar de forma escrita. En todas las provincias de Madagascar tiene lugar cada año a principios de la tercera semana de junio y dura un día entero. En Francia, este examen fue abolido en 1989.

La institución de un certificado de estudios primarios, considerado como una prueba de los estudios realizados en las escuelas primarias elementales y, por lo tanto, que acredite la adquisición de conocimientos básicos tales como: Operaciones, Problemas, Ciencias de la Vida y de la Tierra (SVT), Historia y Vida, Malgache, Francés y Geografía.

Gracias al apoyo de los empleados de la ONG Bel Avenir y al empeño de todo el profesorado, estos jóvenes titulados pudieron adquirir las nociones imprescindibles para poder superar estas pruebas. Para el próximo ciclo escolar 2023-2024, nuestros 110 beneficiarios estarán en 6ª curso.