El pasado 29 de abril de 2024, nuestra ONG llevó a cabo con gran éxito el taller “Musikara, música y danza de Madagascar” en el CEIP Clarin de Gijón. La actividad contó con la participación de 58 personas, entre alumnado y profesorado del centro. Asistieron al taller todo el alumnado de 3º de Primaria del centro, seis alumnas de 6º de Primaria, la profesora de música y las tutoras de las aulas.

El taller Musikara, enmarcado en nuestro proyecto de Educación para el Desarrollo, busca acercar la cultura y la música de Madagascar más allá de sus fronteras, promoviendo una imagen positiva del país africano y de cualquier nación del hemisferio sur. Con esta actividad, además, se trabajan directamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. ODS 3: Salud y bienestar: A través de la danza y la musicoterapia, fomentamos hábitos de vida saludables que mejoran la calidad de vida.
  2. ODS 4: Educación de calidad: La educación musical, artística y cultural es esencial para el desarrollo integral del individuo y debe ser parte fundamental de cualquier currículo educativo.
  3. ODS 5 y 10: Igualdad de género y reducción de las desigualdades: La música y la danza son expresiones universales que trascienden género, etnia, raza, y condición física, económica o social.
  4. ODS 13, 14 y 15: Acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres: Promovemos un mundo más limpio y sostenible mediante la elaboración de instrumentos musicales con materiales reciclados.
  5. ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos: Acercamos culturas y creamos lazos para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Un viaje cultural y musical a Madagascar

Durante el “Taller Musikara, música y danza de Madagascar”, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer aspectos culturales y musicales tradicionales de Madagascar, descubriendo una realidad, cultura y sociedad tanto diferente como similar en muchos aspectos a la nuestra. A través del ritmo, la danza y la percusión, nos transportamos momentáneamente a Madagascar y sus etnias con tambores y bailes malgaches.

Entre las actividades destacadas, bailamos la danza “Andriantompo”, una danza tradicional de la tribu Antandroy que significa “hombres de las espinas” interpretada por nuestras niñas de la coral Malagasy Gospel. También cantamos la canción “Samby Olo Raike”, que se traduce como “todos somos uno”, acompañados por seis alumnas de 6º de Primaria que tocaron flautas, una actividad que prepararon en sus ratos libres con el apoyo de la profesora de música del centro.

Además, conocimos el género musical “Tsapiky” y nos divertimos imitando los movimientos de lemures, tortugas, pájaros cardenales y camaleones.

Esta actividad ha sido posible gracias a una subvención del Ayuntamiento de Gijón, que también apoya la construcción de nuestro nuevo centro de acogida socioeducativo y musical (CASEM) en Tulear, Madagascar. A través de esta actividad, pretendimos acercar la riqueza artística y musical de la gran isla a la población gijonesa, favoreciendo una imagen positiva y más completa de los países empobrecidos, huyendo de visiones simplistas y negativas.

Con Musikara, se manifestó la solidaridad de la sociedad gijonesa, a través de su ayuntamiento, con la juventud de Madagascar. Esta colaboración favorece que los y las jóvenes malgaches tengan acceso a un ocio inclusivo a través del arte y la música. La construcción del nuevo centro multidisciplinar en Tulear permitirá que los niños y niñas de Madagascar no estén en la calle, reduciendo los riesgos asociados y previniendo así la explotación laboral infantil o el embarazo precoz entre otras problemáticas y ofreciéndoles un espacio seguro para su desarrollo integral.

Agradecemos al CEIP Clarin de Gijón por su colaboración y entusiasmo en esta actividad, que no solo acercó al alumnado a la cultura malgache, sino que también contribuyó al desarrollo de una educación integral y sostenible. Seguimos comprometidos con la promoción de la diversidad cultural y el desarrollo sostenible a través de la música y la danza.