Si bien la crisis sanitaria de Covid-19 es preocupante y bloquea la gran mayoría de las organizaciones e instituciones en Madagascar y en todo el mundo, la ONG Bel Avenir se ha comprometido, desde el principio, a mantener sus acciones de protección de la biodiversidad tanto como sea posible. .

Debido a la gravedad de la situación en Madagascar, nos hemos visto en la obligación de suspender las actividades de educación ambiental para jóvenes de Tulear con el fin de evitar reuniones de personas. Sin embargo no podemos desatender los proyectos agroforestales por ello continuaremos con servicios mínimos para el cuidado de nuestras explotaciones agrícolas, tanto de zonas arbóreas, como cultivos o ganado. Para ello seguiremos realizando las siguientes tareas, tomando todas las medidas posibles de prención frente al COVID-19:

  • El mantenimiento diario, la recolección y la producción de Moringa cuyas hojas nos permiten producir un complemento alimenticio necesario para nuestra lucha contra la desnutrición entre los más desfavorecidos.
  • La recolección de semillas forestales destinadas a acciones de reforestación en el sitio agroforestal en Mangily llevada a cabo durante este período y también nuestras cosechas regulares de miel en nuestro sitio de apicultura
  • Nuestra organización también continuó protegiendo y enriqueciendo los biotopos de los que es responsable con las comunidades locales: por ejemplo, el de un manglar en la costa suroeste. Por lo tanto, nuestros equipos continuaron produciendo manglares en viveros mediante semillas semidirectas, para mantenerlos hasta que pudieran ser plantados.En Madagascar, casi todos los lémures están amenazados, un tercio de los cuales están cerca de la extinción. En respuesta y de acuerdo con las autoridades locales, nuestra asociación creó, durante esta crisis sanitaria, un área de recepción para «makis», esta especie endémica de lémur expuesta a actos antropogénicos perjudiciales para su supervivencia.Estas acciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) n ° 12, 13, 14 y 15.

No olvidemos que nuestro equipo en Madagascar, como el de todos los miembros de la red Agua de Coco, nos hemos comprometido desde 2013 a respetar en nuestro día a día la carta ambiental que tiene en cuenta  2 objetivos principalmente:

  • Luchar contra la contaminación y reducir la huella ecológica de nuestras organizaciones.
  • Preservar y potenciar los recursos naturales en las áreas donde operamos.

El 26 de julio se celebra el Día Mundial del Manglar, cada año celebramos este día con una actividad de plantación masiva de manglares. Este año se ha suspendido la actividad, aunque no la plantación con un equipo reducido de personas y atendiendo a las medidas de prevención frente a la COVID-19.

Nuestros proyectos medioambientales. agrícolas y agroforestales cuentan con el apoyo de Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Hondarribia, Ayuntamiento de Casares, Partage, Parque de las Ciencias de Granada, Rijk Zwaan y Universidad de Castilla la Mancha