La granja Escuela de Fianarantsoa de Agua de Coco en Madagascar recibe un apoyo de 13.000 euros del Ayuntamiento de San Fernando de Henares con el fin de favorecer la integración socio-económica de adolescentes en riesgo de exclusión social, con especial incidencia en las jóvenes mujeres y reforzar la creación de redes de agricultores y el desarrollo de recursos económicos en el medio rural de la región de Haute Matsiatra, Madagascar.

Este proyecto nace de la necesidad por parte de las comunidades locales tanto por la situación de precariedad de los y las jóvenes en Fianarantsoa como por la escasa oferta de formación agrícola, ganadera y trabajos relacionados con el mundo rural accesible a jóvenes de familias empobrecidas. Por este motivo se ha decidido poner en marcha del Centro de Formación Profesional Agrícola en Fianarantsoa.

Por otro lado, se ha de detectado la dificultad de las familias de las zonas más alejadas del entorno urbano para enviar a sus hijos e hijas a la escuela. Por eso se ha decidido habilitar una residencia segura donde los estudiantes pueden permanecer y residir durante el curso escolar, de manera de garantizar el acceso a las formaciones profesionales. De esta residencia ya se han beneficiado a lo largo de los últimos años una gran cantidad de adolescentes – unos 40 jóvenes cada año – que, además de residir en ella, han participado de las actividades que el centro ofrece, no sólo para fomentar la formación profesional sino también para tener un apoyo integral que aumente sus capacidades y favorezca su empadronamiento.

Este es el segundo año consecutivo que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares apoya los proyectos de Agua de Coco, durante el año 2020 y 2021 se ha contado también con su apoyo para el proyecto de la Granja Escuela de Fianarantsoa. El acuerdo para este proyecto durará hasta septiembre 2022.