El pasado lunes 31 de Enero la portada de la web de RTVE.es mostraba un artículo en el que visibiliza la realdiad de varias mujeres que trabajan cada día contra la sequía sin precedentes que vive el sur de Madagascar desde hace varios años.

Jeanne Joéline Sendrasoa le tocó nacer en el sur de Madagascar. No se fija en el Océano Índico que rodea a la isla bonita del África septentrional, pues sus ojos prefieren otear cielo, en busca de nubes que puedan bañar las llanuras que le sirven de sustento. Unas llanuras yermas desde hace décadas por una sequía crónica que en los últimos tres años han agotado todas sus reservas.

Según la ONU, esta zona sur de la gigantesca isla africana se ha convertido en el punto cero de la hambruna causada por el cambio climático. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido de que el 95% de las personas sufren inseguridad alimentaria. “Las familias han estado viviendo de frutos rojos de cactus, hojas silvestres y langostas durante meses”, apuntó David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PAM) durante su última visita al país. Fue testigo de esta “crisis invisible”, dijo, que vive el sur de Madagascar, por lo que llama al mundo a tomar medidas urgentes.

………

Para leer el artículo completo entra en el siguiente enlace: https://www.rtve.es/noticias/20220131/lucha-mujeres-madagascar-contra-sequia-futuro-esta-aqui-tiene-existir-solucion/2267740.shtml