Fotografía de Yeray Menéndez

Con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza 2020 el 17 de octubre, Agua de Coco se une a esta dinámica internacional para lograr la justicia social y ambiental para todos.

En Madagascar, uno de los países donde trabaja Agua de Cocor, la situación es la siguiente:

Antes de la pandemia de coronavirus (COVID-19), la economía malgache se encontraba en crecimiento. Después de un largo período de inestabilidad política y recesión económica, el impulso se había acelerado en los últimos cinco años, alcanzando una tasa de crecimiento estimada del 4,8% en 2019, un nivel no visto en diez años. Al ayudar a restablecer la confianza de los inversores, reabrir el acceso a los mercados de exportación, reanudar el flujo de financiamiento concesional y lanzar reformas estructurales, el retorno al orden constitucional y la transición política pacífica durante las últimas elecciones jugaron un papel importante. un papel decisivo en esta recuperación. Estas tendencias positivas también se han traducido en una mejora en la situación del mercado laboral y una disminución de la pobreza a pesar de que se estima que el 75% de la población aún vivía por debajo de la línea internacional de pobreza de 1,90 dólares. 2019: una tasa muy por encima del promedio regional de 41%.


En 2020, el impacto económico, social y presupuestario de la crisis del coronavirus será brutal. Las perturbaciones en el comercio internacional y los viajes, así como las medidas de contención decretadas en el país, deberían provocar un descenso muy claro de la actividad, con una caída esperada del PIB al 1,2%, muy por debajo de las previsiones anteriores. la crisis, que esperaba una tasa del 5,2%. En este contexto, las poblaciones vulnerables de las zonas urbanas estarán particularmente expuestas a las dificultades económicas y las trampas de la pobreza. El colapso de los ingresos fiscales y el gasto relacionado con la crisis de la salud pesará sobre el déficit presupuestario, provocando un aumento de las necesidades de financiación.
Estos desarrollos subrayan la necesidad de implementar fuertes medidas de emergencia para salvar vidas, proteger a los más vulnerables y preservar el empleo a corto plazo, pero también para acelerar las reformas para impulsar la inversión en apoyo de una recuperación sostenible. , fortalecer la resiliencia ante futuras crisis y mantener la deuda pública en un camino sostenible. El Banco Mundial está movilizando todo su arsenal de instrumentos para ayudar al gobierno a lograr estos objetivos.

Contexto social y problemas de desarrollo

La renta per cápita de Madagascar es uno de los más bajos del mundo, y el país ocupa el cuarto lugar en términos de desnutrición crónica, con casi uno de cada dos niños menores de cinco años que sufren de retraso en el crecimiento. . En 2012, se informó que 1,4 millones de niños abandonaron la escuela primaria.
Las condiciones de vida siguen siendo difíciles para la gran mayoría de la población malgache, en particular, con una tasa de acceso a la electricidad de solo el 13%.

Madagascar se encuentra entre los países de África más afectados por el cambio climático y experimenta un promedio de tres ciclones por año.