Última actualización: 15/0462020

Atendiendo la evolución de la situación epidemiológica internacional relacionada con el Covid 19, las instrucciones de las autoridades europeas y las restricciones aéreas anunciadas por el Jefe de Estado malgache, el comité de trabajo (GIEC – Gestión de los impactos de la epidemia del Covid-19) a nivel de la red de Agua de Coco, compuesto por representantes y médicos de la red, se reúne todos los lunes para gestionar el impacto de esta situación en nuestros proyectos y  para seguir la evolución de la situación epidemiológica en Madagascar.

 

Acciones de Agua de Coco en Europa (Francia, España…) :

  • Preservación de la salud de nuestros empleados y sus familias permitiéndoles mantener a sus hijos en buenas condiciones:
    • Recurso al teletrabajo para la mayoría de los empleados o voluntarios con el fin de seguir movilizando recursos para nuestros programas en Madagascar y Camboya,
    • Se están llevando a cabo estudios de desempleo técnico para los empleados vinculados a actividades que no pueden realizarse por el momento.
  • Los eventos planeados hasta el 30 de abril de 2020 se posponen para fechas posteriores que se definirán al final de esta situación sin precedentes,
  • En cuanto a nuestros voluntarios en terreno: les hemos dado la posibilidad de elegir entre continuar su misión o volver a sus hogares. En algunos casos, según su contrato (es el caso de los servicios cívicos), las autoridades europeas les han impuesto una repatriación preventiva. En un contexto de restricciones de vuelo aéreo, nos estamos movilizando para acompañar a nuestros voluntarios en su regreso.

 

Acciones de Agua de Coco/Bel Avenir en Madagascar :

  • La ONG Bel Avenir, representante de la red Agua de Coco en Madagascar, ha integrado un grupo de trabajo en torno a la OMS sobre la gestión del COVID-19. No podemos estar físicamente presentes porque las reuniones tienen lugar en Antananarivo pero recibimos las actas de las reuniones. Esto nos permite recibir las últimas instrucciones e informaciones para cumplir con todas las directivas del estado malgache para proteger a la población local.
  • Como medidas de prevención frente a la posible propagación de la epidemia en Madagascar, hemos difundido toda la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad de Madagascar y desarrollado talleres de educación en materia de higiene para la prevención del personas y las personas beneficiarias.

 

En fecha del 23/03/2020 :

Cierre hasta el 30 de abril de 2020 las siguientes actividades de los siguientes sitios:

  • Escuela de las Salinas
  • Escuela de los Zafiros
  • Escuela Agrícola de Fianarantsoa
  • Centro Educativo y Ambiental de Mangily
  • CASEM (Centro de acogida Socioeducativa y Musical)

 

Los siguientes proyectos mantienen su actividad (hasta la fecha) :

  • CENUT: 1 distribución semanal de alimentos y kit de higiene para todos los beneficiarios.
  • La Casa Hogar de Tuléar y Mangily: Alojamiento para las niñas cuyas familias les han autorizado a quedarse durante el período de crisis.

 

Últimas noticias sobre la situación en Madagascar :

  • Lunes 16 de junio (Últimos datos de la región de Atisimo Andrefana): 110 personas en cuarentena (84 en Tulear 1, 18 en Tulear 2, 6 en Ankazoaba, 2 en Morombe). 104 casos sospechosos (78 en Tulear1, 18 en Tulear2, 6 en Ankazoaba, 2 en Morombe) y 6 casos confirmados y 14 casos a la espera de resultados desde Antananarivo.
  • Domingo 19 de abril de 2020: 82 casos hospitalizados activos y 39 curados.
    En el resto de las regiones, los sospechosos son diagnosticados mediante pruebas de diagnóstico rápido (RDT), y la mayoría de las muestras se envían al Instituto Pasteur de Madagascar en Antananarivo para su confirmación. E
    l Presidente de Madagascar, Sr. Rajoelina, anuncia el desconfinamiento gradual (y especifica las medidas para la reanudación de las clases a partir del 22 de abril y el uso de una máscara obligatoria para todos) y confirma pruebas concluyentes sobre el remedio preventivo y curativo basado de Artemisia.
  • El ministro de deporte de la región visita la zona, dona 2800 mascarillas a los conductores de transporte público y se desinfectan los vehículos.
  • Viernes 10 de abril de 2020: Aumento del número de personas en cuarentena a 291 en la región de Atsimo Andrefana. Níngún cambio en los 3 casos confirmados y 6 nuevos sospechosos.
  • Lunes 6 de abril de 2020: 72 casos confirmados, incluidos los primeros casos de personas que no lo traían de otros lugares – 2 personas.
    En las provincias, las personas con sintomatología del COVID-19 son diagnosticados mediante test de diagnóstico rápido (RDT), y la mayoría de las muestras se envían al Instituto Pasteur de Madagascar en Antananarivo para su confirmación.
    El presidente Rajoelina confirmó ayer la prolongación del confinamiento en las regiones de Analamanga, Atsinanana y Haute Matsiatra. 
  • Martes 31 de marzo de 2020: 57 casos confirmados, incluidos los primeros casos no importados
    En las provincias, los sospechosos son diagnosticados mediante test de diagnóstico rápido (RDT), y la mayoría de las muestras se envían al Instituto Pasteur de Madagascar en Antananarivo para su confirmación.
  • Jueves 26 de marzo de 2020: 23 casos confirmados
    Los precios de los alimentos aumentan bruscamente en todo el país
  • Cierre de vuelos internos.
    Implementación de un plan de emergencia social.
  • El lunes 23 de marzo 2020 : 17 casos confirmados.
  • El domingo 22 de marzo de 2020,

 

Se anuncian medidas, a partir de hoy:

  1. Se suspenden todas las reuniones públicas y eventos culturales.
  2. Todos los espacios de fiesta están cerrados.
  3. Todos los eventos deportivos y culturales están suspendidos.
  4. Todas las escuelas y universidades están cerradas durante 15 días.
  • El viernes 20 de marzo, el Presidente de la República, Andry Rajoelina, confirmó que hoy se han identificado los tres primeros casos del Coronavirus COVID-19 en Madagascar. Se trata de un ciudadano malgache de 41 años que regresa de un viaje a Francia, un ciudadano malgache de 19 años que regresa de Mauricio y un ciudadano malgache de 45 años que regresa de un viaje a Francia. Su situación sanitaria no es motivo de preocupación y se realiza un seguimiento regular, subraya el Presidente. Son atendidos en el Hospital Andohatapenaka, el centro de salud autorizado para recibir casos de coronavirus.
  • Al 19 de marzo de 2020, las autoridades no han notificado ningún caso de coronavirus en Madagascar. Sin embargo, las restricciones aéreas anunciadas por el Jefe de Estado malgache el fin de semana pasado pusieron fin a los vuelos desde y hacia países extranjeros a partir del 19/03 y durante 30 días.