El programa Profuturo de capacitación a docentes en nuevas tecnologías para la educación ha concluido la segunda edición de nuestros proyectos en Madagascar. 

En esta segunda edición se han capacitado a 60 docentes de un total de 30 centros educativos de la región de Tulear, al sur de Madagascar, entre las dos ediciones son un total de 120 docentes los que han recibido la formación. Para la realización de esta formación se ha aprovechado el periodo vacacional, cuando los centros educativos han estado cerrados y los docentes han contado con el tiempo necesario para centrarse en el curso de formación. Las formaciones comenzaron el 2 de julio y concluyeron el 1 de octubre de 2022. Durante este tiempo los 60 docentes de esta edición se han formado en los siguientes módulos:

  1. ¿Qué es Profuturo?
  2. Herramientas y habilidades de de comunicación
  3. Viaja la escuela del siglo XXI
  4. Las seis metas educativas  vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  5. Informática básica y crear una dirección de correo electrónico
  6. Cómo acceder a la plataforma profuturo

 

En esta edición se ha querido dar un paso más en la autonomía del programa abriendo un segundo proyecto formativo en el que se ha formado a 7 docentes de los centros educativos de Bel Avenir (contraparte única de agua de Coco en Madagascar) en el manejo del material técnico donado por el programa Profuturo, estos docentes serán los coaches  encargados de formar al resto del equipo docente en la utilización de los dispositivos. Este material permite la conexión a internet de tablets en zonas remotas con difícil cobertura así como la carga de las mismas a través de cargadores portátiles y generadores. Los docentes formados en este segundo proyecto conocerán el manejo de estos kits de conectividad y  estarán preparados para ofrecer asistencia técnica a los y las  estudiantes en el manejo de sus tablets. 

Con estas formaciones se busca mejorar la calidad de la enseñanza ya que  permiten a los docentes desarrollar sus habilidades digitales y pedagógicas y contribuye a reducir la desigualdad entre los y las estudiantes, disminuyendo la brecha digital que hace que tantas personas se queden atrás en su futuro profesional.

Profuturo es un programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨