Tras un curso escolar dedicado a la sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los centros educativos pertenecientes al proyecto Namana, ha llegado el momento de ver los resultados del proyecto Equipo ODS, un proyecto realizado gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y a la colaboración del equipo docente y estudiantes de más de 40 centro educativos de toda España.

En total son 18 cortometrajes, uno por cada objetivo de Desarrollo Sostenible y uno de presentación de la serie. Estos cortometrajes plasman las ideas extraídas durantes las sesiones de sensibilización en torno a los ODS que han llevado a cabo nuestro equipo de educación al desarrollo en los diferentes centros educativos participantes en el proyecto. Durante estas sesiones los estudiantes han podido aprender qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reflexionar sobre cómo solucionar de manera práctica algunos de los problemas que se presentan en la sociedad que nos impide ser una sociedad más justa y sostenible. Estas ideas prácticas son las que han servido para guionizar los cortometrajes que forman parte de esta serie de animación.

Más de 40 centro de toda España han participado en el proyecto, recibiendo dos talleres de sensibilización en torno a los ODS, y 17 de estos centros escolares participantes se involucraron más allá de los talleres elaborando un guión de un ODS, abarcando toda la Agenda 2030, para la realización de cortometrajes de animación. Los centros educativos participantes en el proyecto son:

CEIP Beato Jerónimo Hermosilla (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja), CRA Oja Tirón (Castañares, Santurde, Anguciana y Cuzcurrita, La Rioja) , BHI Ortuella (Ortuella, Vizcaya), Bentades Ikastetxea (Mungia, Vizcaya), CEIP Condado de Noreña (Noreña, Asturias), CEIP Palacio de Granda (Oviedo, Asturias), CRA Viella (Viella, Asturias), CEIP Berducedo (Berducedo, Asturias) , CRA Lena (Campomanes, Asturias), CP Veneranda Manzano (Campomanes, Asturias) , Colegio Santa María del Naranco (Oviedo, Asturias), CEIP Escultor Vicente Ochoa (Oviedo, Asturias), Colegio 7 infantes de Lara (La Espina, Asturias), IES Marcilla Marqués de Villena (Marcilla, Navarra), Ikastola Iñigo Aritza (Altzazua, Navarra), CEIP POSIDONIA (Roquetas de Mar, Murcia), CEPR LUSOR (Sorbas, Almería), CEIP EL ZARGAL (Cenes de la Vega, Granada), CEIP SIERRA NEVADA (Granada), IES PADRE MANJóN (Granada), IES BARAHONA DE SOTO (Granada), CEIP Inmaculada Triunfo (Granada), CEPR SAR INFANTA LEONOR (Granada), CPR Federico García Lorca (Granada), IES ALBAYZIN (Granada), IES ARJÉ (Chauchina, Granada), CEIP BUENAVISTA (Huercal de Almería), IES LAUREL LA REINA (La Zubia), IES MADRAZA (Granada), IES ACCI (Guadix, Granada), CEIP VISTILLAS (Granada), CEIP PADRE MANJÓN (Granada), CEIP LUCENA RIVAS, CEIP MIGUEL HERNANDEZ (MADRID), IES MONTSERRAT CABALLÉ (Tres Cantos, Madrid), Ceip Profesor Enrique Tierno Galván (Collado Villalba, Madrid), IES La Basílica (Algezares, Murcia), Liceo Francés de Murcia, CEIP Virginia Pérez (El Algar, Murcia), Escuela Equipo (Murcia), CEIP Ntra.Sra. de Atocha (Murcia), CEIP, Antonio Machado (Valencia), CEIP Nuestra Señora de los Remedios (Ambroz, Granada), CEIP Santa Catalina (Castro Urdiales, Cantabria), IES Benlliure (Castellón).

Una vez realizados los cortometrajes de animación gracias a la empresa Chumbo, encargada de esta tarea, llega el momento de presentar el trabajo realizado en muchas de los municipios donde se ha llevado a cabo el proyecto. Los actos de presentación de los cortometrajes de animación serán en los siguientes lugares:

  • 31 de octubre a las 18:30h. San Frantzisko Liburutegi Publikoa. Biblioteca Pública San Francisco. Plaza San Francisco s/n Pamplona/Iruñea
  • 7 de noviembre a las 12:00h. Ayuntamiento de Cuzcurrita de Río Tirón. Pl. Mayor, 1, 26214 Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja
  • 14 noviembre a las 10h y a las 12h. Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares, (Sevilla).
  • 16 de noviembre a las 11:50h, Colegio Palacio de Granda. Aldea el Lugarin, 4, Asturias
  • 17 de noviembre a las 10.15 y a las 11.45. Centro educativo es IES Barahona de Soto. Archidona (Málaga)
  • 23 de noviembre a las 10:00H. Centro Social de Mayores Barrio del Progreso. Calle Peña Huertana la Rana, 23. MURCIA
  • 26 de noviembre a las 18h en el Auditorio de San Lorenzo de Escorial (Madrid)
  • 30 de noviembre a las 19h30. Palau de la Música de Valencia. (Valencia).

Si te interesa asistir a algunos de los actos de presentación o tu centro ha participado en el proyecto y quieres organizar un acto de presentación en tu municipio, escríbenos a namana@aguadecoco.org

¿Qué es NAMANA y a qué se dedica?

El proyecto Namana, que significa amigo en malgache, sensibiliza y da a conocer al alumnado de primaria y secundaria, a través del hermanamiento entre centros educativos de España y Madagascar, los valores de paz, respeto, tolerancia y solidaridad de la Agenda 2030. Se basa en el aprendizaje por proyectos para trabajar esos valores en las aulas, favoreciendo el uso de TICs para facilitar el intercambio entre el alumnado.