Desde el pasado mes de junio el equipo artístico de Ópera sin Fronteras junto a varios cantantes profesionales de Tulear como Kilema, Meja Rakotonirina, Nomenjanahary Georginah, Dominique Rakoto, Volanjary Madio Hélène … entre otros/as y 160 niños y niñas procedentes de los barrios más desfavorecidos de Tulear para crear la primera ópera solidaria de Madagascar.
El equipo de Ópera sin Fronteras, formado por 13 profesionales con gran experiencia y trayectoria artística ha viajado a Tulear, donde se encuentra la escuela de música de Fundación Agua de Coco, para crear, producir y preparar la obra junto a muchos de los beneficiarios y beneficiarias de los estudiantes de la escuela.
Los y las menores participantes, que en su mayoría ya cuentan con algo de formación artística pero ninguna formación previa en ópera, se están preparando con gran dedicación en las diferentes disciplinas que conforman la obra: Canto lírico, música, bailes tradicionales, capoeira y teatro.
Ópera, ocio seguro y enriquecedor para la infancia
Este tipo de formación artística permite a los y las menores participantes realizar una actividad de ocio seguro y saludable que les aleja de los peligros de las calles; de la explotación laboral y sexual con mayor riesgo durante la época estival. Además, desde ONG Bel Avenir (Fundación Agua de Coco en Madagascar), preparan un menú diario para los más de 150 participantes de la ópera, asegurandoles, al menos esa comida diaria.
A su vez, la educación musical constituye una herramienta muy importante para el desarrollo cognitivo y personal de los menores, estimulando la creatividad, la resiliencia y la autoestima de los menores, creando sentimiento de grupo y de seguridad en los menores, tal y como demuestra el estudio llevado a cabo por la Universidad de Quebec con menores de Tulear, beneficiarios y no beneficiarios de la escuela de música de Fundación Agua de Coco en Madagascar.
Estreno en Tulear
Tras varias semanas de intenso trabajo, la preparación ópera se encuentra en el ecuador del proyecto, habiendo asignado los roles principales. Durante las próximas semanas se trabajará de manera simultánea la actuación, la escenografía, la música y las voces. El público de Tulear será el primero en disfrutar de la obra con tres representaciones consecutivas durante los días 6, 7 y 8 de septiembre.
¿Quién está detrás de este proyecto?
La ejecución artística de este proyecto cuenta con la participación de referentes de la ópera y el teatro como:
Paco Azorín, director de escena y escenografía, un destacado director de teatro y dramaturgo español, conocido por su trabajo en el ámbito del teatro contemporáneo. A lo largo de su carrera, ha estado involucrado en diversas producciones tanto en España como en el extranjero.
Carlos Martos, director de escena y coreografía, es un coreógrafo reconocido en el ámbito de la danza y el teatro contemporáneo. A lo largo de su carrera, ha trabajado en numerosas producciones, donde ha sido responsable de la coreografía y dirección de movimiento, integrando la danza de manera efectiva en narrativas teatrales como Don Giovanni, Tosca, La Voix Humaine, Otello, Salómé o María Moliner.
Judit Vicente, directora de producción, doctoranda, licenciada en comunicación audiovisual; titulada en producción y gestión para el espectáculo en vivo en el centro de tecnología del espectáculo. Entre sus trabajos como gerente, directora técnica y regidora en gira destacan Julio César, dirigida por Paco Azorín, y su trayectoria en ópera y zarzuela con las compañías de Dolores Font y Escena Lírica, también en la danza al frente de la ejecución de galas en escenarios relevantes y compañías como, Danza Española Tiempo al Tiempo y Davinia Fillol.
Laura Barrado, ayudante de dirección, cuya trayectoria formativa y profesional abarca experiencias en Francia, España y Brasil, donde ha integrado diversas prácticas artísticas centradas en la pedagogía teatral, el teatro aplicado y la gestión cultural. Ha trabajado como intérprete y auxiliar de producción para la compañía Les Anachoniques, así como en eventos como el Foro Social Mundial de las Migraciones de Madrid (2008) y los festivales Cinespaña y Cine Latino de Toulouse. Su labor está orientada a contribuir a la emancipación individual y al avance colectivo, buscando fomentar una mayor capacidad para disfrutar de la vida.
Kilema, músico internacional, nació en Toliara, Madagascar. A lo largo de su carrera, ha trabajado con diversas bandas en Madagascar, lo que le permitió explorar una variedad de instrumentos. Su talento lo llevó a ser el vocalista de «Cadence bleue» en el Hotel Hilton de Antananarivo, y en 1993 se mudó a París, donde colaboró con el famoso músico malgache Justin Vali. Juntos, participaron en festivales Womad, lo que le dio una gran visibilidad internacional. En 1999, Kilema fundó su propia banda en Córdoba, España, fusionando la música de raíces con otros estilos del mundo. Además de su carrera musical, Kilema se dedica a enseñar a la infancia sobre la cultura malgache y participa en actividades solidarias. Con más de 20 años de trayectoria y tres discos en su haber, ha dejado una huella importante en la World Music.
Benito Pajares, fotoreportero español reconocido por su trabajo en el ámbito del periodismo visual. A lo largo de su carrera, ha cubierto una amplia variedad de temas, desde eventos sociales y culturales hasta conflictos bélicos y situaciones de crisis humanitaria.Su enfoque ha sido siempre el de capturar la realidad de manera auténtica, buscando transmitir historias a través de sus imágenes. Entre sus numerosos reconocimientos cuenta con un WorldPress Photo en 2006.
También forman parte del equipo artístico Lucía Vilanova (Libreto). Juan Antonio Simarro (Compositor), Álvaro Lozano (Director musical), Yajaira B. (Diseño Vestuario) Pedro Chamizo (Diseños de iluminación y vídeo y dirección de documental), Benito Pajares (Fotografías), Pablo Duque (Concertino), Sofia MerchanPiano (asistente musical), Andrea Merchan (Ast. escenografía y ast. musical), Judit Vicente (Dirección producción), Laura Barrado (Ayudante de dirección), Eva García (Coordinación producción técnica) Javier Cala (Maquinista), Anthony Ramareodon (Asistente técnico).
El sueño de Nirina es una coproducción de Ópera Sin Fronteras, Fundación Agua de Coco, ONG Bel Avenir y Cultulé Art y cuenta con el patrocinio de PICE, Fundación Renta 4 y la colaboración de INAEM, AC/E, Festival Castell de Peralada, Fundación Ópera de Oviedo, Teatro Real, Fundación telefónica