Ilustración de Miryam de Pablos @myriam.de.pablos

 

¿Tan importante es la energía? 

Para el frío y para el calor, para la noche y para el día, para cocinar y para trabajar. Necesitamos la energía, la luz, para nuestro día a día. Y, aunque tenemos indicios alentadores de que la energía se está volviendo más sostenible y ampliamente disponible, todavía son muchas las personas que carecen de acceso. Las razones son diversas, ya sea por no poder pagar las facturas dada una situación económica vulnerable, o por no tener acceso en la zona donde se habita.

Además del problema del acceso, encontramos otros, como es el excesivo uso de los combustibles fósiles para la generación de electricidad, sobre todo, en los países desarrollados, resultando ser la causa de dos tercios de las emisiones globales de  CO2  según las Naciones Unidas. De igual forma, es muy común el uso de combustibles de biomasa para calefacción y cocinas a pequeña escala. Estos combustibles son realmente ineficientes y contaminantes, lo que supone un verdadero problema para el desarrollo sostenible.

Según las Naciones Unidas, el 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad, teniendo como consecuencia que 3000 millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida.

 

  • ¿En qué consiste el séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible?

La falta de acceso al suministro de energía y a sistemas de transformación es un obstáculo para el desarrollo humano y económico. Así, un sistema energético bien establecido apoya todos los sectores: desde las empresas, la medicina y la educación a la agricultura, las infraestructuras, las comunicaciones y la alta tecnología.  Con el fin de garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas las personas, las Naciones Unidas ha marcado unas líneas de actuación:

7.1  De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos

7.2  De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas

7.3  De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética

7.a  De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias

7.b  De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo

  • TÚ PUEDES AYUDAR A CONSEGUIR ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE: TIPS PARA  CONSEGUIR ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE DESDE CASA 
  • Ahorra electricidad enchufando los aparatos, incluido el ordenador, en una regleta, y apagándolos completamente cuando no se usan.
  • Usa la bicicleta, camina o utiliza el transporte público para reducir las emisiones de carbono.
  • Únete a una app de red de vecinos y ofrécete a echar una mano a quien lo necesite.
  • Si sabes de lugares donde está habiendo cortes de luz, apóyalos cuando se manifiesten.
  • Usa tu voz y tu voto: Reclama. Los países pueden acelerar la transición a un sistema energético asequible, fiable y sostenible invirtiendo en recursos energéticos renovables, dando prioridad a las prácticas de alto rendimiento energético y adoptando tecnologías e infraestructuras de energía no contaminante.

 

  • ¿De qué manera trabaja Agua de Coco en línea con este ODS?

Algunos de nuestros proyectos como el Hotel solidario, Escuela de la Zafiros y Granja escuela de Fianarantsoa utilizan energía solar como alternativa a otras energías contaminantes. Además, se sensibiliza a la población de la importancia y las ventajas de este tipo de energía. 

A lo largo de estos últimos años hemos adoptado todas las medidas para reducir los consumos y preservar el medio ambiente. Los edificios están construidos para que no necesiten aire acondicionado. La energía es suministrada al 100% por una central fotovoltaica, las luces son LED y el refrigerador tiene el máximo aislamiento. El agua proviene de cuatro pozos que suman 150 m3 por día,  cuyo suministro es proporcionado por bombas solares. Los desechos se clasifican y transforman en compost (unos 600 m3 por año) o se queman en un horno de doble cámara de combustión para limitar las emisiones a la atmósfera.