Ilustración de Daniella Miazzo

Texto de Raquel Valencia

Pero… ¿Por qué es tan importante la sostenibilidad?

El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado  acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro (y ciertamente, nuestra supervivencia). En caso de que la población mundial alcance los 9600 millones de personas en 2050, según las Naciones Unidas, se necesitaría el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales…

La pandemia de la COVID-19 ofrece a los países la oportunidad de elaborar planes de recuperación que reviertan las tendencias actuales y cambien nuestros patrones de consumo y producción hacia un futuro más sostenible. El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

Por ejemplo, ¿sabías que si todo el mundo cambiase sus bombillas por unas energéticamente eficientes, se ahorrarían 120 000 millones de dólares estadounidenses al año?

Además, el consumo y la producción sostenibles también pueden contribuir de manera sustancial a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono.

 

  • ¿En qué consiste el Objetivo 12 para el Desarrollo Sostenible?

Si no actuamos para cambiar nuestras modalidades de consumo y producción, vamos a causar daños irreversibles al medio ambiente. Por lo tanto, resulta fundamental garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Desde las Naciones Unidas se han trazado una serie de líneas de actuación para cumplir este objetivo:

12.1 Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.

12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

 

12.3 De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

12.7 Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.

12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

12.a Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.

12.b Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

12.c Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo y minimizando los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y a las comunidades afectadas.

 

  • EN TUS MANOS TAMBIÉN ESTÁ CONSEGUIR UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE: ALGUNOS CONSEJOS.
  • ¿Aún no reciclas en casa? No esperes más, el planeta no puede esperar más.
  • Reduce tus desechos, hay muchas formas:
    • Lleva bolsas reutilizables para hacer la compra
    • Niegate a utilizar pajitas de plástico
    • Reutiliza las botellas de plástico
  • Tomar decisiones informadas a la hora de comprar también ayuda:
    • La industria textil es hoy el segundo mayor contaminador de agua potable después de la agricultura, y muchas empresas de moda explotan a los trabajadores textiles en los países en desarrollo. 
      • Si hacemos nuestras compras a proveedores locales y sostenibles, podemos marcar la diferencia y ejercer presión sobre las empresas para que adopten prácticas sostenibles.

 

  • ¿Cómo colaboramos desde Agua de Coco con este ODS?

Para Agua de Coco resulta fundamental contribuir al desarrollo de las ciudades siempre desde una perspectiva sostenible con su naturaleza. Por ello, los y las jóvenes beneficiarias de nuestras becas, recibirán una formación integral sobre diferentes temas relacionados con la importancia de proteger el medioambiente y la biodiversidad y además aprenderán y utilizarán técnicas agrícolas y ganaderas no invasivas.

Asimismo, el fomento de la producción local disminuye de manera importante el impacto medioambiental negativo que se genera al importar productos de otras regiones o países, con lo cual el proyecto impulsa un modelo económico y medioambiental sostenible. De hecho, una parte importante de la comida se produce en el lugar: durante la temporada de máxima producción, las diferentes actividades agrícolas y ganaderas permiten abastecer los comedores de la granja y revender los excedentes al hotel solidario. Esto cubre el 25% de las necesidades de los comedores.

Por otro lado, a lo largo de estos últimos años hemos adoptado todas las medidas para reducir los consumos y preservar el medio ambiente. Los edificios están construidos para que no necesiten aire acondicionado. La energía es suministrada al 100% por una central fotovoltaica, las luces son LED y el refrigerador tiene el máximo aislamiento. El agua proviene de cuatro pozos que suman 150 m3 por día,  cuyo suministro es proporcionado por bombas solares. Los desechos se clasifican y transforman en compost (unos 600 m3 por año) o se queman en un horno de doble cámara de combustión para limitar las emisiones a la atmósfera. El agua potable es proporcionada por filtración.