Ilustración de Rubén Ochoa

¿Qué hay de malo en las ciudades?

El mundo cada vez está más urbanizado. La mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5000 millones para el año 2030 según las Naciones Unidas. La rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte), lo cual está incrementando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado.

Además, existen zonas en el mundo que dado su crecimiento tan acelerado, se encuentran con altos índices de sobrepoblación. Los problemas que acechan a muchas de estas zonas con sobrepoblación, la mayoría causados por las consecuencias del cambio climático o por la explotación de recursos por parte del ser humano, son múltiples, pero un estudio publicado recientemente por Nature Communications señala el aumento del nivel del mar como uno de los grandes peligros. Según el estudio, a partir del año 2050 se inundarán cada año zonas costeras habitadas hoy por 300 millones de personas, si no se toman medidas para contener el agua, tres veces más de lo que se había estimado hasta ahora.

También, la COVID-19 ha hecho que las ciudades se encuentren en la primera línea de la lucha contra la pandemia y sus efectos duraderos. Alrededor del mundo, la COVID-19 está amenazando a las ciudades y comunidades, poniendo en peligro, no solo la salud pública, sino también la economía y el tejido social.

 

  • ¿En qué consiste el Objetivo 11 de la Agenda 2030?

Dado que para la mayoría de personas el futuro será urbano, las soluciones a algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los seres humanos —la pobreza,el cambio climático, la asistencia sanitaria y la educación—deben encontrarse en la vida de la ciudad. Por tanto, es sumamente necesario lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

La Organización de las Naciones Unidas ha trazado una serie de objetivos para alcanzar el ODS 11:

11.1 De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

11.5 De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

11.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

11.c Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.

  • TÚ PUEDES COLABORAR PARA HACER MÁS SOSTENIBLES LAS CIUDADES: TIPS PARA HACER MÁS SOSTENIBLE LAS CIUDADES DESDE CASA
  • Participa activamente en la gobernanza y la gestión de tu ciudad.
  • Toma nota de lo que funciona y de lo que no funciona en tu comunidad.
  • Aboga por el tipo de ciudad que, a tu juicio, necesitas.
  • ¿De qué manera trabaja Agua de Coco en línea con este ODS?

 

Los y las jóvenes beneficiarias recibirán una formación integral sobre diferentes temas relacionados con la importancia de proteger el medioambiente y la biodiversidad y además aprenderán y utilizarán técnicas agrícolas y ganaderas no invasivas.

Asimismo, el fomento de la producción local disminuye de manera importante el impacto medioambiental negativo que se genera al importar productos de otras regiones o países, con lo cual el proyecto impulsa un modelo económico y medioambiental sostenible. De hecho, una parte importante de la comida se produce en el lugar: durante la temporada de máxima producción, las diferentes actividades agrícolas y ganaderas permiten abastecer los comedores de la granja y revender los excedentes al hotel solidario. Esto cubre el 25% de las necesidades de los comedores.

Además, a lo largo de estos últimos años hemos adoptado todas las medidas para reducir los consumos y preservar el medio ambiente. Los edificios están construidos para que no necesiten aire acondicionado. La energía es suministrada al 100% por una central fotovoltaica, las luces son LED y el refrigerador tiene el máximo aislamiento. El agua proviene de cuatro pozos que suman 150 m3 por día,  cuyo suministro es proporcionado por bombas solares. Los desechos se clasifican y transforman en compost (unos 600 m3 por año) o se queman en un horno de doble cámara de combustión para limitar las emisiones a la atmósfera. El agua potable es proporcionada por filtración.