Ilustración de Aitor Fernández @ait.artist

 

 

¿Qué es la pobreza? ¿Dónde está la pobreza?

Por Salud García

 

A veces, al hablar de pobreza se nos vienen imágenes estereotípicas que sitúan a la pobreza en lugares lejanos, donde la pobreza parece ser producto de las difíciles condiciones del entorno en el que viven esas personas, que no conocemos y con quienes nunca llegaremos a interactuar. Sin embargo, la realidad de la pobreza no se encuentra ni en lugares lejanos, ni en contextos sobre los que no podemos interferir. Según Naciones Unidas 700 millones de personas se encuentran viviendo bajo el umbral de la pobreza, con menos 1’90 dólares al día, eso equivale al 10% de la población mundial. Si en tu bloque de vecinos convivís 50 personas, hay una alta posibilidad de que alguno de tus vecinos tenga serias dificultades para salir adelante, para conservar el techo en el que vive, pagar las facturas de suministros básicos, llenar la nevera o comprar los materiales para que su hijo vaya a la escuela. ¿alguna vez te lo habías planteado?

¿Sabes en qué consiste el ODS 1?

El ODS 1 es el más ambicioso de los objetivos de desarrollo sostenible, el lema de esta agenda de objetivos para 2030 dice, “Para no dejar a nadie atrás” y esto es justamente
lo que promulga este primer objetivo. La mayor lacra que recorre el mundo, sin duda, es la pobreza. Marcando objetivos claros que contribuyan a poner fin a la pobreza
podremos incidir de manera directa en muchos de los otros objetivos marcados por Naciones Unidas para 2030. Para lograr este objetivo, Naciones Unidas, ha marcado una serie de líneas de acción o sub-objetivos sobre los que debemos incidir. Varias de estas líneas son:

1.1  Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares al día.
1.2  Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.

1.3   Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables.
1.4   Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los más vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos, incluida la microfinanciación.
1.5   Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.
1.a   Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas
encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.
1.b   Crear marcos normativos sólidos en el ámbito nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.

TÚ PUEDES PONER FIN A LA POBREZA, TIPS PARA PONER FIN A LA POBREZA DESDE TU CASA:

  • Únete a una app de red de vecinos y ofrécete a echar una mano a quien lo
    necesite.
  • Dona lo que no utilices
  •  Únete a las campañas en curso que exijan medidas políticas reales que contribuyan al fin de la pobreza.
  •  Apoya a una organización que trabaje por poner fin a la pobreza haciendo socio o socia.
  •  Dona tus conocimientos: ofrece formación gratuita sobre algún área que domines a otras personas para que puedan desarrollar sus capacidades formativas y profesionales.

 

 

¿De qué manera trabaja Agua de Coco en línea con este ODS?

 

Todos los proyectos de Agua de Coco están alineados con el fin a la pobreza y forma parte de la misión de nuestra fundación “mejora de la calidad de vida de las personas empobrecidas en países de Sur”. En este sentido nuestro trabajo no sólo se centra en el desarrollo de proyectos que satisfagan las necesidades básicas de nuestros beneficiarias y beneficiarios como son la alimentación o la educación. Los proyectos de Agua de Coco buscan crear un tejido económico en los lugares en los que trabajamos, esa es una de las razones por las que el 95% del personal que trabaja en nuestra organización en personal local. Además, en Agua de Coco le damos mucha importancia a la educación ya que es la base para crear una sociedad sana y con futuro, pero nuestros proyectos educativos no concluyen en los niveles de educación básica, también ofrecemos a nuestros beneficiarios y beneficiarias la posibilidad de formarse en una profesión concreta que les permita acceder al mercado laboral o crear su propio proyecto producto con el que adquirir plena autonomía para ellos y su familia.