El personal del Centro para la Rehabilitación y Conservación de Fauna y Flora Endémicas de Mangily, Madagascar, ha conseguido liberar liberar a un lémur de ocho meses, que fue domesticado y encerrado ilegalmente en una casa.

 

Ahora, vive con otros lémures en las instalaciones del centro en semi-libertad y bajo la atención de nuestros cuidadores voluntarios. Actualmente, el centro cuenta con un total de tres lémures: un macho y dos hembras que conviven en un en un recinto de 160m² que reproduce su hábitat natural. Su alimentación consiste en frutas y verduras de temporada y tiene para ellos, y siempre disponen de una fuente de agua fresca.

 

Es muy difícil ver lémures en libertad en la región de Mangily, así como en todo el país, fuera de los parques naturales, ya que es una especie en peligro de extinción. Por esta razón, el centro es una oportunidad para la conservación y preservación de especies ya debilitadas por la caza furtiva y el cambio climático.

 

El Centro de Rehabilitación y Conservación de Fauna y Flora Endémicas tiene como principal objetivo la salvaguarda y rehabilitación de lémures y tortugas que habitan en él. Los animales que viven en el centro entran por diferentes razones: ya sea porque están lesionados o padecen una enfermedad grave, por ser víctimas de la caza furtiva, el abandono o incluso entregados de manera voluntaria por sus cuidadores. Este lugar es a su vez, muy útil para la investigación de biólogos y veterinarios de toda la isla, que también participan en nuestro programa de protección de la biodiversidad. Con el objetivo de fomentar la participación activa de la sociedad en temas de interés colectivo como este, se organizan visitas grupales al centro, dando al proyecto un carácter educativo. Esta actividad también contribuye a mejorar los programas y actividades educativas, favoreciendo así el desarrollo en el ámbito educativo que caracteriza a todos nuestros proyectos.

El Centro de Rehabilitación y Conservación de Fauna y Flora Endémicas es posible gracias a la financiación de Biodomo – Parque de las Ciencias de Granada