La crisis por La Covid19 está siendo una tragedia a nivel mundial que se está cobrando millones de vidas. Pero no sólo está siendo una crisis sanitaria, también está siendo una profunda crisis socioeconómica que está dejando ver graves problemas como la desigualdad, la pobreza, dependencia de otros familiares o devaluación de los trabajos. Agua de Coco también está sufriendo las consecuencias de esta crisis viendo debilitada la base de socios y socias que nos apoyan al mismo tiempo que vemos la enorme necesidad en los países en los que trabajamos.

Para Agua de Coco el apoyo de los donantes es esencial para poder dar respuesta a la constante situación de emergencia en la que se encuentran los páises en los que trabajamos. Las aportaciones de socios y socias supone el 45% del total de los ingresos, pero en estos momentos estamos viendo como los ingresos de estas aportaciones se están viendo mermadas y por lo tanto nuestra capacidad de actuación.

Dada la situación se están dando principalmente dos casos: bajas de personas asocidas y devolución de recibos. Desde el departamento de gestión de socios de Agua de Coco nos transmiten su preocupación y nos informan sobre diferentes maneras de reducir un poco el importante impacto en nuestra base social que suponen estos dos casos.

Bajas de socias y socios

Todas las personas que hasta ahora han manifestado que no pueden seguir colaborando ha sido por problemas derivados de la crisis actual que estamos viviendo. Si por lo menos no dieran de baja totalmente la aportación y siguieran con una cantidad más reducida de forma simbólica, nos recordarían cuando tengamos un escenario más optimista y salgamos de esta situación más airosos.

Devoluciones de recibos

Cada devolución que no nos es notificada es un coste de trámite bancario que asume Agua de Coco. Para poder evitar este coste, las personas que se vean en esta situación pueden notificarlo escribiendo a la dirección de correo sede@aguadecoco.org “indicando «este mes no puedo colaborar”, desde Agua de Coco procederemos a la desactivación de la cuenta hasta que todo mejore.

 

Situación en Madagascar

Aunque en terminos de muertes y contagios la situación en Madagascar no tiene aún la magnitud que en muchos otros países. El coronavirus en Madagascar está teniendo consecuencias igualmente desastrosas para la población de Madagascar, uno de los países más empobrecidos del planeta donde el 82% de la infancia vive por debajo del umbral de la pobreza. Estas consecuencias están siendo:

  • El aumento del precio de los alimentos agudizado por la escasez de los mismos y por la reducción de ingresos de las familias.
  • La inseguridad también se está volviendo una importante preocupación para la mayoría de la población malgache, que ve cada día sus derechos más vulnerados, los robos, asaltos  y la constante violación de derechos humanos están en aumento.
  • La desigualdades se están acentuando, sobre todo para la población más vulnerable, mujeres e infancia, víctimas de violencia sexual, física y pricológica.
  • Además esta crisis está afectando al deterioro de las ya de por si precarias e insuficientes infraestructuras sanitarias.

Por esta razón nuestro trabajo en Madagascar para preservar la seguridad y asegurar una vida digna a miles de niñas, niños y mujeres en el sur de Madagascar es ahora más necesaria que nunca. Pero necesitamos del apoyo de nuestros socios y socias para poder seguir con nuestra labor.

ASOCIATÉ