Fotografía de Luis Alberto González

 

El miércoles pasado, 29 de mayo, 12 millones de malgaches fueron llamados a las urnas para votar a los 163 miembros que formarán el parlamento entre los 500 candidatos de los diferentes partidos constituidos a nivel nacional. Madagascar se llenó de puntos de votación, en total 4000 colegios electorales repartidos por toda la geografía de la Gran Isla, sin embargo, el día estuvo marcado por el amplio absentismo en la participación y el boicot promovido por los partidos de la oposición. Para el presidente actual, Andry Rajoelina del partido Tanora Malagasy Vonona, estas elecciones se presentan como un reto para conseguir la mayoría representativa en el parlamento de Madagascar. 

 

Campaña, desfile de candidatos y regalos

 

Esta votación llega tras varias semanas de intensa campaña durante las cuales el país entero, desde las grandes urbes hasta las comunidades más alejadas, se llenó de autobuses y todo tipo de merchandising electoral (camisetas, gorras, cartelería) de los principales partidos políticos. Junto a este merchandising también es común que los representantes electorales regalen costales de arroz a la población que acude a escucharles para recibir estos obsequios. Dichas prácticas, aunque ampliamente denunciadas, están bastante instauradas en el país y a día de hoy separar las ideas de campaña electoral de obsequios por conveniencia, parece algo impensable. 

 

Votaciones llenas de incidentes

 

Por otro lado, la jornada electoral tampoco está libre de irregularidades. Según el informe del Observatorio Safidy, entidad encargada de supervisar la transparencia institucional en el país, durante estas votaciones se han detectado incidentes como la posibilidad de que los electores voten varias veces, o acceder a las urnas sin documentos de identificación, la entrega de dinero o alimentos a votantes también ha sido una práctica común en algunos colegios electorales. El observatorio se ha comprometido a estudiar caso por caso las principales incidencias con el fin de crear un sistema más seguro y fiable. 

 

Difícil recuento

 

Tras la jornada de votación es el turno de los Centros de Recuentos de Votos del CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente), con el apoyo del Emmo Nat (policía, ejército y gendarmería). Según Safidy, la complejidad en el seguimiento del sistema de recuento y el ritmo desigual de los centros está haciendo que los resultados definitivos tarden en llegar. Esta espera hace que el clima de tensión aumente, tanto en las redes sociales como en las calles, desde el día de las votaciones han sido varios los altercados en los colegios electorales y Centros de Recuentos.

El resultado definitivo será anunciado por la Alta Corte Constitucional el próximo 24 de junio.