La Asociación local Sisal en colaboración con ONG Bel Avenir está llevando a cabo una serie de jornadas de sensibilización sobre salud sexual y reproductiva destinadas a los y las estudiantes del Centro de Acogida Socioeducativa y Musical (CASEM).

Las infecciones de transmisión sexual siguen siendo un problema de relevancia a nivel mundial en la actualidad. En 2020, la Organización Mundial de la Salud estimó que 374 millones de personas habían contraído enfermedades de transmisión sexual (ETS). Convencidos de esta preocupación, hemos iniciado una estrecha colaboración con la asociación SISAL para organizar una serie de jornadas de sensibilización sobre las enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA para nuestros beneficiarios, en su mayoría adolescentes.

En la edad de la pubertad, las niñas y los niños jóvenes experimentan mayores cambios físicos y suelen manifestar conductas de alto riesgo como: sedentarismo, violencia, tabaquismo, embarazos no deseados; tantos males que amenazan su vida adulta. Por eso fueron los más invitados a esta toma de conciencia para poder sentar las bases de una buena salud.

Durante la sesión del martes 31 de enero de 2023, los monitores de la actividad abordaron los principales puntos relacionados con las relaciones sexuales sin protección que son, en general, la causa de la transmisión de microorganismos patógenos que pueden causar graves secuelas a un individuo como las ITS o el VIH. /SIDA.

El objetivo de esta sensibilización es informar a los jóvenes sobre temas relacionados con la salud sexual y, sobre todo, cultivar la cercanía con ellos fomentando el diálogo para ayudarles mejor y prevenir de forma inmediata cualquier posible accidente. En conclusión, se les enseña a comportarse con responsabilidad, respetarse a sí mismos y a los demás.