Desde 2023 la Universidad de Valencia ha ofrecido su apoyo a los proyectos de Bel Avenir y Agua de Coco en el suroeste de Madagascar a través de estudios parasitológicos periódicos. Además, este mismo año ha donado a los Centros de Educación Nutricional 25.000€ para que la lucha contra la malnutrición continúe.
Las participantes de este proyecto han llevado a cabo este estudio en varios de nuestros proyectos educativos y sociales, entre ellos la Escuela de los Zafiros de Antsohamadiro, la Granja Escuela de Fianarantsoa y la Escuela de las Salinas de Ankalika. La muestra de este análisis ha sido de 200 estudiantes en Antsohamadiro, 100 beneficiarios en Fianarantsoa y 150 estudiantes en Ankalika. Los resultados revelaron la presencia de parásitos como Ascaris, Strongyloides y esquistosomas en muchas de nuestras personas beneficiarias.
Por otro lado, en colaboración con el equipo del departamento de salud de Bel Avenir, el equipo de la Universitat de Valencia también realizó mediciones de altura y peso para garantizar un mejor seguimiento de su salud nutricional.
Además, también se han integrado en el programa de detección los sistemas de prueba HemoCue, utilizados para medir los niveles de hemoglobina. Estos dispositivos portátiles permiten una evaluación rápida y precisa de la anemia en los niños, un problema común en la región.
También se han realizado pruebas rápidas de detección para casos de malaria en niños y adultos. Los resultados de estas pruebas fueron fundamentales para evaluar la prevalencia de esta enfermedad en la comunidad. Este enfoque integral tiene como objetivo no sólo tratar enfermedades ya presentes, sino también prevenir infecciones futuras, mejorando así la salud general de los beneficiarios de Bel Avenir. Las investigadoras esperan que estas iniciativas ayuden a reducir significativamente las tasas de parasitismo.
El equipo de investigadoras valencianas han concluido el trabajo de muestreo y análisis en el sur, y han partido hacia Antananarivo donde pasarán una semana en un laboratorio.
Esta colaboración con la Universitat de València supone un importante paso adelante en la lucha contra la desnutrición y las enfermedades parasitarias. Proporciona un valioso apoyo científico a los programas de salud de Bel Avenir y Agua de Coco. La esperanza es que, al combinar estos esfuerzos, se observe una mejora notable en el bienestar de los niños y las niñas.