El proyecto de producción de moringa olifera en Mangily es un proyecto clave para Agua de Coco en Madagascar, actualmente cuenta con 82 hectáreas de zona cultivada. Debido al alto valor nutricional de la moringa es uno de los principales ingredientes en los menús de nuestras comedores escolares y centros de educación nutricional en forma de masa de moringa. Pero para la elaboración de esa masa d moringa primero se debe recolectar la hoja y para eso es necesario el trabajo diario de varias mujeres durante todo el año.

 

En este momento el proyecto de producción de moringa tiene contratadas a tres mujeres productoras que recogen una media de 172 kgs de hojas de moringa al mes. Estas mujeres productoras proceden de otro de nuestros proyectos de empoderamiento y formación a mujeres en riesgo de exclusión con hijos a su cargo, el Centro de Atención Integral a la Mujer de Tulear. Las mujeres beneficiarias de este proyecto suelen proceder de situaciones muy precarias y con muy poca o ninguna formación, lo que les impide encontrar trabajo en el mercado laboral. Este empleo en la recolección de hojas de moringa les permite llegar a la estabilidad necesaria para poder salir adelante y ofrecer oportunidades a sus hijos e hijas.

 

La Moringa Olifera no es una planta endémica de la región, pero sus propiedades para luchar contra la malnutrición se ha extendido entre los agricultores de la zona y ya son muchos los que se han sumado al cultivo de esta planta.

 

El proyecto de producción de moringa olifera es un proyecto que cuenta con el apoyo de Rijkzwaan y Familia Vázquez