La Granja Escuela de Fianarantsoa en Madagascar reanuda sus actividades tras las vacaciones de Navidad con una agenda llena de actividades formativas tanto para los estudiantes como para el equipo docente.
En Agua de Coco sabemos que el cambio pasa necesariamente por la educación, por eso todos nuestros proyectos tenemos actividades intrínsecas en todos nuestros proyectos; educación y sensibilización en gestión ambiental. Para ir más allá y poder crear un tejido económico sostenible en el mundo rural, hemos tenemos dos proyectos de granja-escuela, donde jóvenes de zonas rurales empobrecidas pueden formarse en diferentes áreas que les permitan formarse en diversas áreas del mundo rural y desarrollar su propio proyecto de producción sostenible con la que ayudarán a sus familias y comunidades a salir adelante.
Con este objetivo, nuestros 72 estudiantes han aprendido sobre el cultivo de la batata, que requiere una técnica concreta para su enraizamiento al suelo y el uso de la bolsa Tiguny, una bolsa de mano con plástico en su interior, para almacenar mejor los productos agrícolas.Y siguiendo con sus clases habituales, el alumnado, ha seguido poniendo en práctica sus conocimientos hortícolas.
Formación de formadores
Los formadores, por su parte, han realizado las pruebas de nivel en francés que les permitirá asistir a clases de francés para mejorar su nivel y transmitir los conocimientos en este idioma a su alumnado.
En el contexto en el que trabajamos, muchos jóvenes tienen dificultades para acceder a la educación. De hecho, las características del contexto malgache hacen que las familias se vean obligadas a depender de una economía de subsistencia, donde la explotación de los pocos recursos que ofrece la tierra va más rápido que la propia producción y el aprendizaje. Esto coloca a las familias y la tierra en una situación insoportable que les impide llevar una vida digna y donde la formación y la educación cobran especial relevancia para superar estas.
La Granja Escuela de Fianarantsoa es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Langreo, Mi grano de arena, Ayuntamiento de Olaberría, Diputación de Granada y CBR