Nombre del Proyecto: NAMANA, alianzas escolares para los ODS
Entidad financiadora: Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana
Periodo de ejecución: Julio 2023- Junio 2024
Subvención otorgada: 20.000€
Objetivo del proyecto: Informar y promover la Agenda 2030 y los ODS entre la población valenciana a través de la movilización del alumnado en centros escolares.

Resumen de proyecto

Después de una primera experiencia en centros escolares de la Comunidad Valenciana con el proyecto Brigada PromODS, financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, algunos centros escolares nos han solicitado que el proyecto fuese de mayor duración para que el alumnado pueda apropiarse mejor de los conceptos que abarcan los ODS.

Además, una parte importante del trabajo de Agua de Coco es acercar la realidad de la infancia de países empobrecidos, principalmente de Madagascar donde la entidad lleva a cabo su trabajo, para generar una conciencia crítica y no simplificada de las desigualdades en el mundo.

Por ello se ha desarrollado el proyecto Namana. Por un lado, dará a conocer y concienciará a estudiantes de primaria y secundaria sobre los ODS y las acciones que se pueden llevar a cabo en nuestro día a día para ser más sostenibles y todo ello a través del hermanamiento con centros escolares de Madagascar. No serán meros receptores, sino que se les incitará a ser agentes activos de cambio promoviendo una conciencia crítica sobre la realidad que nos rodea y dando a conocer la Agenda 2030 a través de una acción solidaria ideada y llevada a cabo por el propio alumnado y dirigido a su entorno más cercano.

El intercambio entre estudiantes de uno y otro país favorece una visión crítica en el alumnado, respeto por otras culturas, conocimiento para un mayor cuidado de nuestro medioambiente y entorno, promover la solidaridad e incitar a una implicación personal en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el día a día del alumnado y profesorado. Los talleres están dirigidos a los niveles de primaria y secundaria. Namana pretende, además, dar una imagen positiva de los países del Sur y romper con la imagen de pobreza a la que fácilmente se les asocia.