El próximo 2 de julio aterrizan en Málaga 12 integrantes de la batucada Bloco Malagasy, procedente de Madagascar, para dar comienzo a una gira que las llevará por toda la geografía española y andorrana durante todo el mes de julio.

Esta gira tiene como objetivo sensibilizar sobre el poder transformador de la música para la infancia en contextos desfavorecidos, como es el caso del sur de Madagascar. Desde el 2, hasta el 26 de julio la batucada pondrá ritmo a las calles de 18 municipios de España y Andorra (Málaga, Güevejar, Nigüelas, Granada, Cenes de la Vega, Motril, Almuñécar, Mérida, San Lorenzo de El Escorial, Alcobendas, Soto del Real, Torrelodones, Albacete, Valencia, La Pobla de Mafumet, Pamplona, Guipúzcoa, Logroño y Andorra la Bella). En su paso por cada municipio realizarán un pasacalles o un espectáculo en el centro de la localidad abierto al disfrute de todos los vecinos, vecinas y visitantes de la localidad.

La Bloco Malagasy es una agrupación artística de batucada que nace en 2008 en el Centro de Acogida Socioeducativa y Musical (CASEM) de la Fundación Agua de Coco en Tulear, al sur de Madagascar. En este centro se forman cada año unos 600 jóvenes en hasta 12 disciplinas artísticas y musicales diferentes, ofreciéndoles un ocio seguro y de calidad que les aleje de los peligros de las calles, así como fomentar el estudio por medio del apoyo a la escolarización y el refuerzo escolar para todos los inscritos en el centro.

La Bloco Malagasy practica el estilo “Samba reggae” de Salvador de la Bahía, un estilo que se ha desarrollado en Brasil y que mezcla en su base la cultura africana aportada por los esclavos y la cultura brasileña. En su repertorio, la Bloco Malagasy ha desarrollado su propio estilo fusionando los ritmos tradicionales brasileños con los ritmos del sur de Madagascar como el Tsapiky y el Kilalaky.

Esta es la sexta vez que la batucada sale de Madagascar en una gira internacional y la segunda vez que visita España desde su primera gira en 2011. Desde 2011 la Bloco Malagasy ha visitado Thailandia, Brasil, Sudáfrica, Camboya, Kenia, Islas Reunión y ahora vuelva a España.

Esta gira es posible gracias al apoyo de numerosas entidades públicas y privadas colaboradoras como: Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento Málaga, Ayuntamiento de Güevejar, Ayuntamiento de Nigüelas, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, ayuntamiento de Cenes de la Vega,

Ayuntamiento de Motril, Ayuntamiento de Almuñécar, Festival de Mérida, Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Universidad complutense de Madrid, Caixa Bank, Fundación La Caixa, Ayuntamiento de Alcobendas, Ayuntamiento de Soto del Real, Ayuntamiento de Torrelodones, Banco Santnader, Ayuntamiento de Albacete, Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de La Pobla de Mafumet, Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento de Guipúzcoa, Ayuntamiento de Logroño, Naturland y Andorra la Bella.